CHICLANA

Nuevas mejoras en la depuradora de La Barrosa evitarán olores y ruidos

  • Los vecinos venían demandando actuaciones por las molestias del constante trasiego de camiones

  • Chiclana Natural incorpora una tolva de mayor capacidad para almacenar fangos

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ante la nueva instalación que se termina de montar en estos días.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ante la nueva instalación que se termina de montar en estos días.

La empresa municipal Chiclana Natural procede en estos días a la sustitución de la tolva de almacenamiento de fangos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Barrosa. En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez Landa, informa que "el sistema de extracción y almacenamiento de fangos cuenta con algunos elementos cuya vida útil ha finalizado. Además, las necesidades de mejora requieren de la instalación de elementos con mayor capacidad y menor impacto de ruidos y olores en la zona".

Este proyecto complementa a otro realizado con anterioridad, donde se ha procedido a la eliminación de la losa de hormigón y a la ejecución de la nueva cimentación que sustenta a la nueva tolva. En todo el proceso, que cuenta con una inversión de 50.000 euros, han intervenido tres empresas, Talleres Coronillas, en el cuerpo y la estructura metálica, Jermat, en la obra civil, e Hidráulica del Sur, en lo concerniente a calderería y conexiones.

Se trata de un nuevo paso en el cumplimiento del compromiso con los vecinos de la zona"

Las obras cobran mayor relevancia desde la perspectiva vecinal para el edil de Medio Ambiente, quien asegura que "se pone de manifiesto el claro compromiso de este ayuntamiento por la mejora continua en los sistemas de depuración, así como el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con los vecinos de la zona. Además se suma al resto de actuaciones realizadas en la instalación para la reducción de ruidos y olores".

Páez recuerda que "la antigua tolva funcionaba desde la puesta en marcha de la EDAR de La Barrosa y su antigüedad hacía necesaria su sustitución, ampliando además su capacidad. Así el nuevo elemento de la estación depuradora puede albergar hasta 35 metros cúbicos por los 15 metros cúbicos de la anterior tolva". "La mejora implicará que la evacuación de fangos se podrá realizar con vehículos mayores y por tanto la frecuencia de retirada se reducirá, lo que supondrá además menores maniobras de descarga (menores olores), un menor número de vehículos transitando por la zona, con la consiguiente reducción en los costes del transporte. Ahora, además, podrán utilizarse camiones con otro tipo de cubierta de mayor estanqueidad que reduzca la generación de olores", destaca el edil de Medio Ambiente.

El edil destaca que el sistema de elevación de los fangos también se renueva, así como los equipos de alimentación y llenado necesarios, para su correcto funcionamiento; entre ellos una nueva bomba de lodos deshidratados, lo que permite contar con una infraestructura de almacenamiento de mayor capacidad. Asimismo, el actual sistema de elevación de los fangos mediante tornillos se sustituye por un sistema de bombas tipo 'mono' lo que, además de asegurar la estanqueidad del llenado, reducirá el nivel sonoro de las operaciones correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios