Navantia Cádiz necesitará unos 700 empleados de contratas hasta mayo

  • Media docena de barcos entrarán en sus diques desde hoy y durante los próximos cinco meses

  • El crucero 'Mariner of the seas' hará su escala para reparar precisamente en mayo

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La factoría de Navantia en la capital gaditana tiene por delante cinco meses frenéticos. La entrada de hasta media docena de barcos para acometer reparaciones de distinto calado hará necesaria la participación, además de la plantilla, de hasta 700 empleados de industria auxiliar de distintos gremios.

Así lo explicaron a este periódico fuentes del comité de empresa del astillero gaditano, que recalcaron que hasta el próximo mes de mayo no se detendrán la actividad de reparación. A partir de ahí también se esperan nuevos contratos, especialmente de cruceros, pero que aún no se han cerrado con el cliente.

El 'Deep Energy' permanecerá en el dique gaditano alrededor de 40 días

El primero en entrar en el astillero gaditano lo hizo este jueves, una barcaza que permanecerá solo unos días para una faena menor. Hoy sábado está previsto que entre en uno de los diques una grúa flotante, de nombre Taklif 7, que igualmente requerirá de entre cuatro y cinco días de trabajo.

Para este lunes se prevé una nueva llegada, en este caso el de un buque tipo hopper dregder, (una draga que trabaja en el mar y al mismo tiempo se deshace de los desechos). Se trata del Prinsder Netherlanden, de bandera chipriota, que ya tiene su rumbo puesto a la capital. Será el primer buque de los previstos estos meses que genere una buena carga de trabajo, ya que la parada anunciada es de 28 días.

Para final de mes, entre los días 25 y 27, llegará a Navantia Cádiz otro barco factoría similar al anterior. Se trata del Deep Energy, que hasta el momento es el que ha anunciado un mayor número de días de estancia para acometer diferentes reparaciones. En su caso, serán 40 días en dique.

Ya en febrero, entrarán otros dos barcos de esta misma modalidad (factorías, dragas o grúas flotantes). Son el Audacia y el Lorelay. En este caso, serán menos días de faena que los anteriormente mencionados.

Desde el comité detallaron que suelen cerrar este tipo de contratos con varios barcos que desempeñan funciones similares, de ahí que en pocas semanas sean cuatro los que serán reparados en la capital.

Y en el mes de mayo le llegará el turno a uno de los grandes cruceros de la compañía Royal Caribbean, el Mariner of the Seas. En el astillero gaditano se someterá durante casi un mes a una reforma ambiciosa, incluyendo una plataforma para camarotes, además de las habituales de pintura y chapa.

Aunque de momento no ha trascendido el nombre de los nuevos cruceros que se desplazarán hasta el dique gaditano, sí se espera que sean varios más en los próximos meses, de manera que se pueda igualar la marca lograda el año anterior.

Desde el comité explicaron que la entrada de mano de obra de industria auxiliar será importante. Según los cálculos habituales, para una reparación de una semana son precisos unos 150 operarios, y para 40 días, pueden alcanzar los 250. De esta manera, con todos los buques anunciados, la cifra puede llegar a las 700 personas.

grúas a reparar. Las históricas grúas que llevan décadas en la entrada del astillero de Cádiz están siendo desmontadas para su reparación. Desde el pasado jueves se han ido separando por piezas con la idea de someterlas a una profunda reparación y volver a ser instaladas.

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