Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Juzgado investiga numerosas obras en El Bosque durante la gestión del PSOE

  • La magistrada de Ubrique abre diligencias por una promoción en el Camino de Santiago con y sin licencia · La Fiscalía puso la denuncia impulsada por un ex edil de IU, Corbacho, que ha denunciado más actuaciones

"¿Sabe usted si ha habido más obras o licencias en El Bosque que considere usted irregulares?", le preguntó a final de mayo la magistrada del Juzgado de Ubrique al exedil de IU en dicha localidad, hoy coordinador local de Izquierda Alternativa de El Bosque (IAB), Gaspar Corbacho. La juez realizaba esta pregunta a Corbacho, tras haberle tomado declaración por las diligencias que el Juzgado ha abierto para investigar supuestas irregularidades urbanísticas cometidas durante anteriores mandatos del PSOE. Todo había arrancado un año antes, cuando Corbacho, siendo aún edil de IU, interpuso una denuncia en Fiscalía por unas casas construidas en el Camino de Santiago, lo que se denomina la APV-8. Se trata de un conjunto de viviendas edificadas, según el denunciante, sin licencia, sin que el Ayuntamiento hubiera tomado cartas en el asunto, o incluso con licencias, contrarias al planeamiento, y pese a contar con informes negativos del SAM (Servicio de Asistencia a los Municipios) de Diputación.

La Fiscalía requirió documentación al Ayuntamiento. Y tras apreciar indicios de delito, formalizó denuncia en el Juzgado de Ubrique, que ha abierto diligencias. Y la pregunta de la magistrada a Corbacho, la de si conocía más posibles irregularidades, ha abierto la caja de Pandora: el coordinador de IAV ha comenzado a remitir denuncias al Juzgado, que ha tomado nota.

Una de las más llamativas es por una promoción en el arroyo de La Teja. Ocho viviendas tras cuya promoción se hallan imputados por el mismo Juzgado en el caso del supuesto cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Grazalema que depararon las obras del desvío del río, un asunto que ha deparado la imputación de la alcaldesa, la socialista María José Lara Mateos, y su tío, el exregidor Antonio Mateos. Según la documentación en poder ya del Juzgado, el arquitecto es Antonio del Canto, imputado en el caso grazalemeño, ejerciendo la dirección técnica un técnico municipal de El Bosque, Juan Hinojo. La promotora es Gilinauj, del hijo de uno de los contratistas de la obra de Grazalema, Cristóbal David Barrera, siendo éste el que acude a El Bosque para las gestiones precisas. El Ayuntamiento denegó la licencia al existir un informe contrario del SAM, aunque acabó dándola, con informe a favor del mencionado técnico. Corbacho ha ampliado su declaración en el Juzgado con más denuncias de obras en las fincas La Malva, La Zorra, El Garrotal y Las Pedrizas, entre otras, actuaciones realizadas en su mayor parte durante mandatos del exalcalde socialista Antonio Ramírez. Siempre, según Corbacho, contraviniendo las normas, sobre vías pecuarias, sin proyectos de urbanización o en terrenos no urbanizables .

"Todo apunta a un pataleo de Corbacho que ha sido condenado ya en firme dos veces por injurias y difamación a mi persona", aseguró ayer a este diario el exalcalde. Ramírez afirmó que durante su gestión (ha sido alcalde desde 1987 a 1999, y desde 2003 a 2011) , "las licencias se han dado siempre conforme a la legalidad y con informes técnicos a favor". Según cree recordar, en la APV-8 él no era alcalde, y en el caso del arroyo, "había un informe favorable del SAM y se exigió un aval". " Corbacho lleva 15 años detrás de mí con los mismos temas. Y ahora reacciona por sus condenas, que son ya firmes y están ejecutándose", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios