Provincia de Cádiz

La Junta abre una línea de préstamos para las pymes

  • Las empresas industriales optarán a créditos blandos de recapitalización sin exceder de 200.000 euros

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, presentó ayer junto al secretario general de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, el Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas de Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Junta cuyo fin es paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales que tengan proyectos de inversión y/o gastos, mejorando así su capacidad de financiación, para ganar tamaño y crear empleo mediante la concesión de préstamos para la recapitalización de estas empresas.

Según explicó la CEC en un comunicado, esta convocatoria, vigente hasta el 30 de junio próximo, pone a disposición de las pymes industriales préstamos blandos de recapitalización "sometidos a derecho privado en condiciones preferenciales o más favorables que las de mercado por el tipo de interés, el plazo de amortización, la no aplicación de comisiones y por las características de las garantías que deberán aportarse para acceder a ellos".

Para ello se aprobarán préstamos de hasta 200.000 euros, sin exceder el 50% del total de los recursos propios de que disponga la empresa en el momento de presentación de la solicitud, o superar, en ningún caso, el 75% de las necesidades financieras totales del plan de negocio presentado. El préstamo se podrá solicitar por un plazo de 5 o de 7 años, pudiendo incluir, en ambos casos, hasta los dos primeros años de carencia de amortización de principal. El tipo de interés es variable en función de datos contables de la pyme en su Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias y puede disminuirse si se aportan garantías adicionales.

Por su parte, la empresa quedará obligada a suscribir una ampliación o aumento de capital por un importe de, al menos, el 25% del préstamo solicitado, "que habrá de desembolsarse con aportaciones en efectivo o en especie de los socios o partícipes antes de la finalización de la duración del plan de negocios".

Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva, es decir, se seleccionará un conjunto de pymes industriales entre las solicitantes, en un proceso que pivota sobre la base de tres criterios: la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales presentados y la responsabilidad social corporativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios