Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Interior crea el Greco del Campo de Gibraltar

  • Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado el nuevo Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado del Campo de Gibraltar. Cádiz se convierte en la primera provincia española que dispone de dos Greco en su demarcación

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que su departamento prevé aumentar en esta legislatura a 800 el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil adscritos al Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco).

Pérez Rubalcaba ha presidido hoy en Algeciras el acto de puesta en marcha del Greco del Campo de Gibraltar, el séptimo que se crea en España.

El ministro ha explicado en una rueda de prensa que once policías y un inspector especializados en la lucha contra el tráfico organizado de estupefacientes, delincuencia derivada del narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos conexos integran el nuevo Greco campogibraltareño.

"Hoy damos cumplimiento a un compromiso electoral", ha declarado Pérez Rubalcaba, diputado del PSOE por Cádiz en la presente legislatura, quien ha añadido que el nuevo equipo policial satisface "una petición de las coordinadoras antidroga de la comarca, que son una parte importante de la sociedad que nos ayuda a luchar contra el crimen organizado".

Ha asegurado que la lucha contra este tipo de delincuencia es el "tercer gran objetivo" del Ministerio del Interior tras la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la seguridad ciudadana "en general".

Según Pérez Rubalcaba, la estrategia para combatir el crimen organizado se fundamenta en la mejora y coordinación de los servicios de inteligencia, la creación de unidades especializadas "con agentes bien formados", el incremento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la potenciación de la coordinación internacional y la dotación de instrumentos legales como el registro de llamadas y el control de correos electrónicos.

El ministro ha recalcado que "la mejor prueba de que el Greco funciona son los resultados" y ha recordado estadísticas de operaciones realizadas por estas unidades -existentes en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz, Canarias y Baleares- desde la creación del primer grupo en 2005.

Desde enero de 2005 los Greco han desarticulado 113 grupos organizados, han detenido a 1.130 personas y han intervenido 359 vehículos, 70 barcos y 57 armas.

En cuanto a las incautaciones de estupefacientes, las actuaciones del Greco han concluido con la incautación de 125 toneladas de hachís, 25.216 kilos de cocaína y 75 kilos de heroína.

El ministro del Interior ha subrayado que la razón de implantar el séptimo Greco en la comarca del Campo de Gibraltar es su elevado índice de criminalidad.

"Sabemos que aquí existen mafias que trafican con drogas y también con personas", ha destacado Pérez Rubalcaba.

En su opinión, "lo importante de estos datos es que demuestran que los ciudadanos pueden confiar en su Policía y abren nuevas expectativas al Campo de Gibraltar".

Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en la "alta cualificación" de los agentes que integran los Greco porque el crimen organizado "es especialmente difícil de combatir por su elevado nivel de organización y las avanzadas tecnologías empleadas por los delincuentes".

.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios