Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

IU propone una gestión municipal del cementeriode la localidad

  • Se han producido quejas ante la falta de apertura de estas instalaciones los fines de semana y por el escaso mantenimiento

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Benalup, María José Grimaldi, ha dado a conocer la moción que presentó en el último pleno para que la gestión del cementerio sea municipal, una situación que ya existe en municipios vecinos como Medina Sidonia, donde "desde hace años la gestión y la propiedad es municipal", al igual que ocurre en Paterna, donde la propiedad es del Obispado, pero la gestión es del Ayuntamiento.

En el caso de Benalup la titularidad del camposanto es del Obispado de Cádiz y actualmente ha cambiado su horario por ser una persona de San Fernando la que actualmente se encarga de su apertura y mantenimiento. Estos horarios no son lo flexibles que eran con el anterior trabajador que realizaba también las tareas de mantenimiento. Además, se ha dejado de abrir el cementerio los fines de semana, lo que ha generado el malestar de las personas que viven fuera y que en esos días visitaban las tumbas de sus seres queridos, algo que ahora no pueden hacer.

Para la portavoz de IU, un cementerio se debe autogestionar con el pago que hacen los usuarios que lo utilizan. Así las cosas, María José Grimaldi, ha destacado que el PSOE les hizo hincapié en que en el año 2015 hubo una reparación y que el Consistorio colaboró en ella.

María José Grimaldi, ante la incertidumbre creada en el pueblo, decidió escribir al Obispado una carta de la que ha tenido respuesta y en la que se expone que no existe ningún convenio o contrato privado entre la Iglesia y el Ayuntamiento, ni en gestión, ni en administración, "haciendo un gran esfuerzo para gestionar dicho cementerio".

En este sentido, se confeccionó una propuesta que se elevó al pleno, encontrándose con que el Ayuntamiento de Benalup ya mantenía conversaciones con la Diócesis para buscar un acuerdo, algo que ha asegurado Grimaldi, "en el pueblo no se sabía". Por eso, han pedido que se inicien esas gestiones entre el Obispado y el Ayuntamiento para que la gestión sea municipal, "como se hace en otras localidades".

Así, se avanzó en el pleno que hay prevista una reunión entre representantes de ambas administraciones el 16 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios