sanlúcar

IU propone una "bajada efectiva" del 4% en el IBI del próximo año

  • Plantea reducir el tipo impositivo un 8% para "compensar las subidas" de 2016 y 2017 y la revalorización catastral de 2018

Iu ha informado que Sanlúcar figura entre los municipios a los que "se les aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018", lo cual "quiere decir que, de no mediar nada, el IBI subirá un 4%".

Al dar a conocer este dato, la coalición izquierdista ha difundido su propuesta de que el Ayuntamiento fije para el próximo año una "bajada efectiva" del 4% en este impuesto. "Si como ha anunciado el Gobierno central, el valor catastral de la vivienda en Sanlúcar subirá un 4%, IU plantea que el Consistorio baje el tipo impositivo un 8%, de tal manera que en 2018 se compense dichas subidas de los valores catastrales y las subidas innecesarias del IBI registradas en 2016 y 2017. Es decir, los sanluqueños pagarían el mismo IBI que en 2016", ha explicado esta formación política de la oposición municipal.

En relación a esta propuesta, IU añade que si el Ejecutivo central decide, finalmente, no aplicar la citada revalorización catastral el año que viene, el Ayuntamiento reduciría un 4% el tipo impositivo del IBI, en lugar de un 8%, con la finalidad de "obtener el mismo resultado" en el recibo de este tributo.

Según los izquierdistas, "en los últimos años, el IBI ha experimentado una subida innecesaria, llegándose a recaudar a través de este impuesto mucho más de lo previsto, un hecho incluso reconocido por el Gobierno local del PSOE, aunque a regañadientes". "Consideramos que ha llegado el momento de aliviar a los sanluqueños de parte de la carga impositiva que vienen soportando por el IBI, que es uno de los más altos de toda Andalucía", aseguran.

En términos generales, además de esta "bajada efectiva" del IBI, proponen "subir hasta los máximos legales el IAE de las grandes empresas y las tasas por los cajeros automáticos a los bancos; reducir la tasa de licencia de apertura a un euro, eliminándose las clientelares y discrecionales subvenciones actuales; suprimir las tasas de recogida de basuras domiciliarias y empresariales, mantener la cuantía de la tasa del consumo del agua y revalorizar el resto de las tasas al 85% del IPC anual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios