Provincia de Cádiz

"Hoy es el primer día que voy a decir la verdad"

  • Varios de los procesados por el crimen de 'El Pelón' aseguran que declararon "bajo presión" y "coaccionados" en fase de instrucción

Un acusado escoltado por la policía y la guardia civil mientras accede al Palacio de Justicia.

Un acusado escoltado por la policía y la guardia civil mientras accede al Palacio de Justicia. / lourdes de vicente

"Eso es mentira", "no tengo explicación", "no me reconozco" o "nunca". Las respuestas que ofrecieron ayer en el juicio los acusados de formar parte de la banda de 'El Ojos' siguieron el mismo guión que las vertidas por sus compañeros de banquillo en sesiones anteriores: negarlo todo.

A preguntas del fiscal, de la acusación particular y de las defensas, los procesados Roberto R., Cristian G., Manuel E. y Óscar A. M. desmintieron que participasen en el secuestro y asesinato de David Muñoz, alias 'El Pelón', la madrugada del 5 de agosto de 2014 en la provincia de Cádiz. Asimismo, no dieron por bueno que fuesen integrantes de un grupo criminal organizado.

Estos cuatro acusados -los que quedaban por declarar- también negaron tener implicación alguna en el secuestro frustrado de Navalmoral de la Mata ni en un tercer secuestro abortado, al parecer, porque Ismael López 'El Ojos' se percató de que estaba siendo vigilado por la policía.

Respecto a las contradicciones que han quedado patentes entre las versiones que estos procesados sostuvieron durante la fase de instrucción y las que depusieron ayer en la vista oral, ellos han defendido que en un primer momento declararon "coaccionados", "bajo presión" y "mal asesorados". Uno de ellos dijo incluso que "hoy es el primer día que voy a decir la verdad".

Roberto I. explicó ayer al tribunal que él sólo estuvo en Cádiz "cinco minutos". El 5 de agosto de 2014 "bajé desde Madrid con Jorge -otro acusado, amigo suyo "de toda la vida"-, cogimos un paquete de droga y nos volvimos".

A este procesado se le exhibió una foto en la que supuestamente él aparecía junto a otros acusados en una playa gaditana días antes del crimen. "No me reconozco", afirmó al ver la imagen. A petición del Ministerio Público, Roberto I. mostró en la sala los tatuajes que tiene en los brazos. En principio, no coincidían con los que mostraba el sujeto de la fotografía.

El segundo en declarar fue Cristian G., alias 'El Niño' o 'El Pimienta', en busca y captura a la fecha de los hechos. Al igual que hicieran otros acusados, Cristian G. manifestó que él permaneció en Cádiz del 1 al 15 de agosto de 2014 "de veraneo con su familia". Sí reconoció, sin embargo, que durante esa quincena quedó con varios acusados en la playa "para fumar porros", pero que a algunos apenas los conocía: "A Sara y a Mohamed, sólo de hacía unos diez días", aseguró.

El tercer procesado, Manuel E., también apodado como 'Lolo El Pelirrojo', testificó que tenía contacto con Ismael López, supuesto cabecilla de la banda criminal, porque le había arreglado varios vehículos. "Mi única relación con él era la propia de mecánico-cliente".

'Lolo El Pelirrojo' indicó que a primeros de agosto de 2014 estuvo en El Puerto, Chiclana y Sanlúcar, precisamente las tres localidades en las que el fiscal sostiene que 'El Pelón' fue secuestrado y torturado. Manuel E. justificó su estancia en ellas aduciendo que estaba comprando droga y reparando el coche de Sara F., una de las acusadas. La misma que lo señaló a él como la persona que realizó "labores de vigilancia" el día del crimen.

Por último, Óscar M. aseveró que "nunca" había estado en Cádiz. Este acusado ha dicho que conocía a Ismael López 'El Ojos' por temas de droga y "porque estuvimos hablando para que yo le consiguiera una moto", concluyó de forma escueta.

La vista oral que se está desarrollando en la Audiencia de Cádiz para esclarecer la muerte violenta de David Muñoz 'El Pelón' continuará la semana que viene con la prueba testifical y pericial. Las últimas jornadas se reservan para los informes y conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios