Hotel céntrico, categoría seis 'S'

  • El Gobierno y la Fundación Tecnotur, con sede en Chiclana, desarrollan el proyecto para definir el hotel del futuro sobre aplicaciones tecnológicas de sensaciones, sostenibilidad, seguridad, simulación, servicios y salud

Año 2018; Frankfurt, Estocolmo, Madrid o Ciudad Bahía de Cádiz. Un ejecutivo entra en la habitación de su hotel seis 'S' después de una jornada de asesorías presenciales. Los sistemas inteligentes de la estancia reconocen que está muy cansado y que sufre un estrés terrible. De inmediato, la intensidad de la iluminación disminuye, se proyectan imágenes relajantes en las paredes-mural, y se reproducen unos sonidos casi imperceptibles pero que -y esto está demostrado científicamente- mejoran el descanso. La cama ya se ha adaptado al perfil de sueño del sujeto, estudiado en las últimas noches, y el agua ha alcanzado la temperatura perfecta con un mínimo coste energético a lo largo de la tarde. El huésped se descalza. A su alrededor continúa funcionando un entramado tecnológico que tiene como objetivo garantizar su mejor experiencia.

Puede que a usted le cueste imaginarse la escena, pero decenas de mentes ya le dan centenares de vueltas a cómo será ese hotel del siglo XXI. Y no lo hacen en punteros laboratorios californianos sino en la loma de Sancti Petri, en Chiclana, donde tiene su sede la fundación Tecnotur, el primer centro tecnológico dedicado al sector turístico de Europa.

La fundación gaditana lidera este proyecto de I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) y cuenta con un socio de inmejorable posición: Segitur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Bajo la coordinación de ambas organizaciones, hasta 17 empresas de España, Alemania, Israel, Chipre y Portugal están desarrollando los parámetros tecnológicos que definirán el hotel del futuro basados en las seis 'S': sensaciones, seguridad, sociedad de la información, salud, sostenibilidad y simulación de situaciones.

Las iniciativas recopiladas en la definición del hotel del futuro son decenas: la utilización de psicomateriales en los colchones y el desarrollo de camas "inteligentes" para mejorar el descanso; sistemas para cuantificar la calidad del aire y otros para optimizar la generación energética; sistemas de control que mantengan un entorno de seguridad para el cliente sin interferir en su disfrute; programas de formación virtual para trabajadores; métodos de monitorización de salud; tecnologías para establecer vínculos personalizados con el cliente.

Francisco Santamaría, director de Tecnotur, sostiene que hay que investigar los caminos que "mejoren el bienestar y la satisfacción del usuario" y que "garanticen la competitividad del sector". El tecnólogo cree que ahora se dan tres condiciones idóneas para el desarrollo de un proyecto de estas características: la Secretaría de Turismo, ocupada en el futuro del sector, tutela la iniciativa; existe interés de otros países europeos y de la propia Organización Mundial del Turismo (OMT); y, por último, el sector empresarial está preparado para anticiparse al cambio de rumbo de esta industria. La próxima semana, Santamaría se reunirá en Palma de Mallorca con algunas de las grandes cadenas nacionales.

"Con la tecnología se puede conseguir casi todo, el problema es el coste". ¿Cómo se subvenciona un proyecto de sistemas de última generación, algunos por inventar, y todos por desarrollar? Principalmente, a través de las líneas estatales y europeas de ayuda a la innovación, programas como, por ejemplo, los nacionales Cenit (Consorcios Estratégicos en Investigación Técnica), destinados a fomentar la cooperación público-privada en investigación, desarrollo e innovación en áreas estratégicas de la economía, y que cuentan con fondos millonarios.

Los responsables de Tecnotur confían en el aval que supondrá para el proyecto del hotel del siglo XXI el sello del programa europeo Eureka Tourism, la primera iniciativa internacional para mejorar el sector turístico a través de la innovación tecnológica. Segitur, que ostenta la presidencia de este foro, da por hecho este respaldo, que se rubricará en un plazo de tres meses y será una lanzadera hacia las decisivas subvenciones.

Santamaría pretende colocar al frente de las líneas de investigación de cada una de las 'S' a una firma de la región y confía en que la "nueva visión del hotel en Europa" tenga enfoque andaluz.

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