Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El sorteo de las Hazas de la Suerte salpica de alegría a 124 familias

  • Muchos de los agraciados llevan fallecidos varios decenios, siendo sus herederos los que percibirán las rentas puestas en suerte que pueden alcanzar los 1.286 euros

Desde las diez y cuarto de la mañana hasta las doce y seis minutos del medio día de ayer, Barbate volvió ha cumplir con la herencia histórica del sorteo de las rentas de las 124 hazas que recibió tras segregarse de Vejer en 1938.

En una mañana fría en el ambiente y de público en el salón de entrada a la Casa Consistorial se comenzó el sorteo, que en esta ocasión fue presidio por el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Jacinto Moreno, que hacía las labores de alcalde accidental, ya que Rafael Quirós había sufrido un percance el fin de semana pasado, rompiéndose el talón de Aquiles jugando a la pelota, por lo que sería él, junto con la secretaria general, Paqui Amores, los encargados de dirigir el sorteo, ante la presencia de dos miembros de las comisiones de asentamiento y escrutinio.

Tras hacer una breve reseña histórica del sorteo y su cometido en la sociedad barbateña, Jacinto Moreno, expuso que es intención del Ayuntamiento y de la Junta de Hazas, revisar tanto el Reglamento, como la forma de hacerlo cumplir por parte de los colonos que explotan las tierras de una forma muy distinta a la que primitivamente se debió y que sin embargo en Vejer se mantiene a rajatabla. También se avanzó la intención de acortar en el tiempo este tipo de sorteos a dos o tres años, para agilizar que salgan todas las personas inscritas en el padrón de hazas que data del año 1960, ya que muchos de los inscritos entonces ya han fallecido, quedando cada vez menos herederos y por tanto perceptores de estas rentas que oscilan entre los 409,27 euros para la más pequeña y los 1.286,93 euros, la mayor.

Una vez realizadas esas consideraciones, comenzó el sorteo con la extracción de la primera bola con el nombre y la renta de la haza "Partido Marmosilla, Haza segunda, caballería segunda, la renta es de 467,75 euros", dijo jacinto Moreno, mientras que Miguel Ángel Moreno, un funcionario del Ayuntamiento hacía girar el segundo bombo del que se extraía una bola con el número del agraciado, "el número 349" leyó, el teniente de alcalde. Una cifra que la secretaria general introdujo en un programa informático, que a través de una pantalla de vídeo permitió visualizar, el nombre del primer agraciado, Miguel Gallardo Muñoz. Así uno a uno, varias integrantes de la Asociación Si Quieres Puedo (Asiquipu) fueron sacando la suerte de las hazas y la suerte de los agraciados. Conforma iban pasando los minutos, cada vez más personas se iban acercando a la entrada del Ayuntamiento, donde fue precisa la colocación de estufas, que fueron calentando el ambiente, algo que también se logró cuando empezaron los primeros aplausos a algunos beneficiados en el sorteo, como Antonia Rufino, que recordaba a su abuela, Isabel Maestre, ya fallecida y cuyos herederos recibirán una renta anual de 1.072 euros. Otra beneficiada fue Genoveva Ramos, viuda de Juan Sousa Astorga que percibirá una renta de 584euros. Ahora durante un mes se expondrá al público el listado de agraciados, que serán convocados a partir del 20 de enero para darles una "señal económica y los títulos de las rentas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios