Provincia

El Gobierno saca adelante sin el apoyo del PSOE los presupuestos

  • López Gil lamenta que el equipo de gobierno no haya intentando consensuar el documento · El Pleno aprueba de manera definitiva las ordenanzas fiscales

San Fernando contará el próximo año con un nuevo presupuesto municipal, después de que durante 2007 el Ayuntamiento haya funcionado con las cifras de 2006 prorrogadas -y las modificaciones de créditos necesarias-. Así lo aprobó ayer el Pleno, con los votos favorables de los socios de Gobierno, PA y PP. Pero sin el apoyo de los concejales del PSOE, que lamentaron que no hubiera existido un intento de consenso del gobierno. "El PSOE ha estado dispuesto otros años", recordaron tanto el portavoz socialista, Fernando López Gil, como Fernando León quien se encargó de explicar el análisis que su formación hacía de los presupuestos.

La delegada de Economía, Mercedes Espejo, explicó que el nuevo conjunto de inversiones llega a todas las barriadas e incluye proyectos "ilusionantes", como los Juegos Iberoamericanos. A pesar del endeudamiento. "Seguir endeudándonos es necesario para avanzar", señaló. La concejala andalucista detalló parte del documento: que el 33 por ciento se destina a los servicios y atención a los ciudadanos, 46.691.000 euros. El concejal del PP Alfonso González Nantes también apuntó la cifra prevista para obras de adecuación en edificios municipales, 200.000 euros, y de su mantenimiento, 781.000.

Ésa fue una de las cuestiones que Fernando León puso sobre la mesa cuando analizó los presupuestos: no incluyen una partida para crear un edificio administrativo que evite los gastos actuales de alquiler. Sobre eso González Nantes reconoció su ausencia y aseguró que trabajarán para que sea posible. León considera que los ingresos, como los presupuestos en sí, están inflados. La razón, las tasas municipales recaudan más de lo que supone el desembolso por el servicio. "Las previsiones sobre la grúa son recaudar 171.000 euros cuando los gastos se cifran en 109.400. Con el Cementerio lo mismo: las tasas suman 297.000 euros, mientra el gasto es de 170.300", indicó.

Las inversiones, advirtió el concejal socialista, no se encaminan a crear un modelo de ciudad nuevo. Fernando López Gil también insistió en eso: "San Fernando reitera el modelo de ciudad dormitorio que provoca muchos gastos pero pocos ingresos. Hay que equilibrar el metro cuadrado de construcción con el metros cuadrado dedicado a la actividad productiva". Otra de sus críticas se centró en que el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta el objetivo de estabilidad presupuestaria, "como reconoce el interventor", puntualizó. Mercedes Espejo le respondió: "Tenemos hasta tres meses desde la entrada en vigor del presupuesto para realizar el plan de estabilidad". También se remitió al interventor para la cuestión de los ingresos, acordes a los derechos liquidables del año anterior. Las inversiones, dijo, son mayores que en otras localidades.

Las dos sesiones extraordinarias anteriores versaron sobre las ordenanzas fiscales: la petición del PSOE de que se suba sólo el 2,7 por ciento. El argumento de López Gil no fue rebatido por nadie del Gobierno. "El índice que siempre se utiliza para la subida de las ordenanzas es el interanual de septiembre a septiembre", reclamó. "Vivir en la Isla es más caro que vivir en otra ciudad de la Bahía", criticó. En el otro pleno, para aprobar estas ordenanzas, el portavoz socialista lamentó que el equipo de gobierno no quisiera debatir sobre el tema. "Quien calla otorga", recordó. Por su parte, Mercedes Espejo, que considera que la única intención del PSOE es "el desgaste del equipo de gobierno" pidió la participación del interventor para que informara sobre la respuesta a las tres alegaciones presentadas: fueron desestimadas porque la subida se ajusta a los límites legales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios