Provincia de Cádiz

El isleño Francisco Cornejo, señalado como investigador "excepcional"

  • El biólogo es uno de los 30 becados del programa Marie Sklodowska-Curie con mejor puntuación

Francisco Cornejo, en la imagen de su perfil en la página de la CE.

Francisco Cornejo, en la imagen de su perfil en la página de la CE. / D.C.

El biólogo isleño Francisco Cornejo es el español que forma parte de un grupo de treinta investigadores que han recibido ayudas para sus proyectos del programa comunitario Marie Sklodowska-Curie y que han sido seleccionados por la Comisión Europa para difundir esas becas (uno por cada Estado miembro y sendas científicas colombiana y neozelandesa). Cornejo pertenece a la treintena de científicos de diferentes disciplinas que alcanzaron la mayor puntuación en la convocatoria de proyectos individuales en 2016, a la que se presentaron 8.916 propuestas de investigación, lo que demuestra su "excepcional potencial".

Investigador del grupo de Silvia Acinas del departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, Francisco Cornejo centra su investigación en el estudio de las relaciones simbióticas entre microorganismos marinos con el objetivo de entender cómo esta cooperación permite el éxito de estas especies en la naturaleza, explica una nota el ICM.

Cornejo ha sido seleccionado por la Comisión Europea para difundir las becas

Una de las mayores innovaciones de la evolución ha sido la aparición de la célula eucariota, cuyo origen, según la Teoría de la Endosimbiosis de Linn Margulis, reside en la asociación de diferentes células procarióticas o bacterianas. "Los procesos evolutivos que han dado lugar a este tipo de eventos, como, por ejemplo, la aparición de los cloroplastos, son difíciles de estudiar debido a que ocurren a escalas de tiempo de millones de años", señala Cornejo. Su proyecto, denominado UCYN2PLAST, tratará de esclarecer la evolución de los orgánulos mediante el estudio de un sistema simbiótico compuesto por un alga unicelular y una bacteria que podría estar perdiendo su identidad como especie para convertirse en un orgánulo "fijador" de nitrógeno.

"El paralelismo entre este sistema y el que dio lugar a los orgánulos en los eucariotas hace que esta simbiosis sea un modelo único para la compresión de la evolución de los orgánulos", explica el investigador.

El programa Marie Sklodowska-Curie financiará este estudio durante tres años. Los dos primeros se desarrollarán en la Universidad de California Santa Cruz (UCSC), en Estados Unidos. El tercer año, en la Station Biologique de Roscoff (SBR), en Francia.

El programa ha beneficiado a 100.000 científicos desde su inicio hace 20 años. Toma el nombre de Marie Sklodowska-Curie, la investigadora franco-polaca y primera mujer que obtuvo el Nobel de Física por su hallazgo de la radioactividad.

El objetivo del programa es promover la investigación de excelencia en todas las fases de la carrera investigadora. Está abierto a todas las disciplinas o ámbitos de investigación e innovación.

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha destacado que las becas "apoyan a los mejores investigadores y más inteligentes, para atajar los grandes desafíos de la sociedad en Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios