Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Fernández de Gala presenta su estudio sobre 'Los médicos de Macondo'

El Ateneo Literario y de Artes y Ciencias de Puerto Real organizó ayer, en el Centro Cultural San José, la conferencia que ofreció el profesor, académico y antropólogo forense Juan Valentín Fernández de la Gala, bajo la denominación de Los médicos de Macondo.

Durante la misma, Fernández de la Gala presentó el interesante y pormenorizado estudio realizado sobre la medicina y los profesionales de la misma que aparecen en las obras del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, enmarcados en la ciudad ficticia de Macondo, en torno a la que giran toda la acción de buena parte de sus escritos.

El profesor analiza los profesionales de la medicina en la obra de García Márquez

Sobre la tesis realizada, explicó que "superficialmente, la medicina parece algo muy diferente a la literatura, pero en el fondo es también un arte narrativo". Lo argumentó reflexionando que "cuando vamos al médico respondemos a sus preguntas y conversamos con él de nuestros síntomas, formando un diálogo que determinará la escritura de las historias clínicas. Así que, desde ese punto de vista, los doctores también cuentan historias".

"Desde una literatura tan bien hecha como la de García Márquez", explicó, "es posible acercarse a la medicina y tender un puente entre las humanidades y la ciencia. Un buen lector es capaz de extraer información médica de calidad de la obra de Gabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios