Facua rechaza que Cádiz necesite más antenas de telefonía

  • Los consumidores entienden que "la precaución por la salud debe prevalecer"

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La Federación de Consumidores y Usuarios de Cádiz (Facua) negó ayer que la provincia gaditana necesite un aumento en el número de antenas de telefonía. La Federación se basa en que las quejas de los usuarios acerca de la falta de cobertura de la telefonía móvil en la provincia son "prácticamente inexistentes". De esta forma, Facua Cádiz respondía a la Asociación española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), que reclama un 30% más de antenas en la provincia.

Al tiempo, la entidad recordó que, a fecha de hoy, "no es posible asegurar que el funcionamiento de las antenas repetidoras de telefonía móvil sea inocuo para la salud", por lo que, para Facua, la precaución ante esta posibilidad "debe prevalecer sobre los intereses de las empresas del sector de las telecomunicaciones, incluso si ello llegara a afectar negativamente a la calidad del servicio que prestan".

En este sentido, la Federación de Consumidores en Cádiz recordó que los resultados de los estudios realizados hasta la fecha "no arrojan datos coincidentes sobre este asunto", y añadió que existen "algunos que mantienen que la actividad de dichas antenas es inofensiva para la salud" y otros que, por el contrario, "señalan que pueden llegar a provocar tumores cancerígenos".

Facua Cádiz manifestó además que los usuarios "están más preocupados por su salud que por la falta de cobertura de sus móviles", lo que queda constatado, según apuntó, en las protestas vecinales que suscita la instalación de antenas. La asociación dijo no admitir que las operadoras "argumenten la necesidad de ampliar el número de antenas en la dependencia del móvil por parte de los usuarios", ya que entiende que los mismos "deben efectuar un uso racional de esta tecnología".

Finalmente, Facua resaltó que si las operadoras quieren realmente mejorar la calidad del servicio, "debieran atender otras reivindicaciones de los usuarios, como que dejen de pactar sus tarifas, que atiendan debidamente las peticiones de baja de sus clientes o que respondan con seriedad a sus reclamaciones".

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