Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ecologistas siembran en el Pinar 200 ejemplares de una planta autóctona

  • La iniciativa de la entidad local Eriphia persigue la conservación de la Taraxacum gaditanum

El pasado sábado la asociación chipionera Eriphia organizó una replantación participativa de la planta endémica chipionera Taraxacum gaditanum. Se replantaron aproximadamente unas 200 plantas distribuidas en tres pequeñas parcelas con sustrato y condiciones adecuadas. Numerosos ecologistas de Chipiona, de Eriphia, del grupo CANS y del Club de Amigos del Zoo participaron en la actividad.

La asociación se congratula de poder aportar algo positivo para el medio ambiente. En este caso en el proyecto de conservación de la Taraxacum gaditanum, que comenzó a organizar el año pasado.

La asociación se planteó actuar en la protección y conservación de esta planta. Se pusieron en contacto con el Zoobotánico de Jerez y con el técnico de conservación de la flora de la Junta con competencias en la zona.

En abril de 2007 se recopiló una población de esta planta y tras el verano se ideó la replantación, ya que en otoño es cuando florecen, para que en el Zoo de Jerez y en el Jardín Botánico de San Fernando pudieran recoger semillas y seguir manteniendo la genética de la población en siguientes generaciones controladas por los técnicos.

Una vez que las plantas se mantuvieron en condiciones adecuadas, y después de recoger sus semillas, se decidió replantar en lugares próximos a su área de crecimiento natural como el Pinar de la Villa. Los técnicos escogieron el lugar y Eriphia organizó la replantación participativa. También se contó con el grupo ecologista CANS y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios