Provincia de Cádiz

Diputación mantendrá reuniones técnicas para "intentar resolver el cobro" de la deuda de los grandes municipios

  • El diputado provincial de Hacienda, Francisco Menacho, destacó que la Diputación ahorró el año pasado más de 29 millones de euros que ha invertido en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

El diputado provincial de Hacienda, Francisco Menacho, anunció hoy que la Diputación va a establecer un calendario de reuniones técnicas con los Ayuntamientos de grandes municipios "que aún no han satisfecho sus deudas con Diputación". 

En un comunicado, Menacho señaló que la liquidación de los presupuestos de 2007 -aprobada en el último Pleno de la Corporación- refleja unas deudas pendientes de cobro de 52,4 millones de euros, de los que 26,1 se reconocen "de dudoso cobro" al tratarse de débitos antiguos. 

En este sentido, indicó que los ayuntamientos de Cádiz, Chiclana o La Línea de la Concepción adeudan varias anualidades del denominado Recargo Provincial del Impuesto de Actividades Económicas, puntualizando que "sólo el Ayuntamiento de Cádiz mantiene una deuda cercana a los seis millones de euros". Otras Haciendas municipales como las El Puerto de Santa María y Jerez "ya han cerrado acuerdos con Diputación".

Por otra parte, Menacho destacó que, en el año 2007, la Diputación ahorró más de 29 millones de euros en los capítulos que conforman las operaciones corrientes del presupuesto de gastos. Dicho ahorro, extraído de apartados como los gastos de personal o los bienes y servicios corrientes, permitió la aplicación de dicha cuantía en inversiones y transferencias para obras en los municipios de la provincia con poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Según explicó, el 2007 se saldó con un resultado positivo de 7,64 millones de euros. Además de este superávit, el remanente de tesorería ronda los cinco millones de euros que se incorporan al presupuesto de 2008. 

El presupuesto inicial de gastos del pasado año se cifraba en 219,5 millones de euros que, tras las modificaciones de créditos, evolucionaron hasta los 297,7 millones. Las obligaciones reconocidas netas alcanzaron los 229,9 millones de euros, que suponen un grado de ejecución del 77 por ciento.

El presupuesto de ingresos, en sus partidas iniciales, ascendió a 219,5 millones de euros y tras las modificaciones de créditos se elevó hasta los 297,7 millones. Los derechos reconocidos netos se cifran en 227 millones de euros, que suponen un grado de ejecución del 76 por ciento. 

Finalmente, Menacho destacó la "tendencia inversora" de la Diputación, así como la "fiabilidad" de unas cuentas "traducidas en obras y servicios" y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios