Provincia de Cádiz

Desmantelada una plantación de marihuana en un chalé de Chiclana

  • La operación de la Guardia Civil permite la incautación de 540 plantas y la detención de tres personas que ya han ingresado en prisión

Una vista de la macroplantación de marihuana que fue descubierta en un chalé de Chiclana, en la zona de las Mogarizas.

Una vista de la macroplantación de marihuana que fue descubierta en un chalé de Chiclana, en la zona de las Mogarizas. / D.C.

Una operación desarrollada por la Guardia Civil en Chiclana ha permitido el desmantelamiento de una macroplantación de marihuana que estaba instalada en un chalé de esta localidad, en la zona de las Mogarizas, y la detención de tres personas que ya han ingresado en prisión.

Los detenidos son Íker B.M., de 38 años y vecino de Munguía (Vizcaya), Irene H.R., de 35 años y vecina de Alcalá de Henares (Madrid), y Juan José V.R., también de 35 años y nacido en Taichira (Venezuela). El Juzgado número 5 de Chiclana ha ordenado prisión para los tres como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La operación, denominada Pichón, se desarrolló después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de un trasiego sospechoso de personas y vehículos en un chalé de Chiclana. A partir de ahí se montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de dicho inmueble.

Esas pesquisas permitieron saber que dos hombres y una mujer habían alquilado dos chalés en Chiclana. Uno de ellos, ubicado en la calle Santa Raquel de la zona de las Mogarizas, estaba siempre totalmente cerrado, con las ventanas y orificios tapados por planchas de madera, y con tres perros de gran tamaño vigilando en el exterior. Y en el segundo chalé, ubicado en el llamado Camino de El Sotillo, sólo permanecían dentro durante un espacio de tiempo muy corto.

Tras recibir la pertinente autorización judicial, los guardia civiles iniciaron los registros. En el primer chalé se intervinieron 540 plantas de marihuana y gran cantidad de materiales que conformaban todo el entramado del cultivo en el invernadero, como cuatro grandes sistemas de aire acondiconado, luces, ventiladores, humidificadores, y abonos y fertilizantes para acelerar y mejorar el crecimiento de las plantas.

Además los guardias se encontraron con todo un entramado eléctrico que de manera ilegal se había conectado al alumbrado público mediante el soterramiento de los cables, con la intención de que el excesivo consumo de energía no delatara sus actividades ilícitas.

El registro del segundo chalé permitió constatar que el mismo se utilizaba como punto de almacenaje y envasado para la droga. Allí se pudo intervenir numerosos efectos y anotaciones de la actividad ilícita, así como 14.580 euros en efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios