Descubiertas las estructuras del antiguo puerto fluvial de Doña Blanca

  • Unas fotos aéreas desvelan que se encuentra en las inmediaciones del yacimiento fenicio. El arqueólogo Diego Ruiz Mata pedirá su inclusión en el perímetro BIC

Comentarios 1

Uno de los mayores misterios del yacimiento fenicio de Doña Blanca comienza a desvelarse. La situación del puerto de esta antigua ciudad amurallada (identificada con Gadir) ha sido una incógnita durante años. Se sabía que debía estar en algún lugar cercano al yacimiento, que una urbe populosa y floreciente como fue esta ciudad fenicia construida en el siglo VIII a.C. debió tener unas instalaciones portuarias muy importantes. Pero siempre se creyó que el mar hace tres mil años llegaba hasta la base misma de Doña Blanca inundando la marisma, por lo que el puerto estaría al pie de sus murallas. Ahora, unas fotos aéreas desvelan que esta antiquísima metrópolis tuvo en realidad un puerto fluvial (como el de El Puerto actual), y que sus poderosas estructuras se encuentran enterradas a escasos metros de profundidad cerca de la madre antigua del río Guadalete. Los investigadores conocen una vieja fotografía de los años 40 en la que se observa una persona sentada sobre un grueso muro de piedra en una llanura próxima al cerro arqueológico, lo que siempre constituyó un interrogante. Ahora, por las modernas fotografías aéreas facilitadas por unos arqueólogos locales al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Diego Ruiz Mata, se intuye cómo pudo ser el recinto portuario, que quedaba completamente exento, a una cierta distancia de la urbe fenicia.

El recinto portuario estaba amurallado, y en las fotos aéreas se observa lo que parece ser un amplio muelle de 140 metros de longitud, junto al cual se conservan amplias dependencias de 30 metros de lado, las cuales se utilizarían como atarazanas para la construcción de los barcos y como almacenes donde resguardar las naves en los meses de invierno o durante etapas de asedio prolongado. Las fotografías fueron mostradas por el catedrático de Prehistoria al profesor Wachsmann, un especialista que ha excavado barcos de época micénica. Por el momento, Ruiz Mata pedirá a la Junta de Andalucía en una próxima entrevista con la Delegación de Cultura, la ampliación de la zona arqueológica del Castillo de Doña Blanca y del Bien de Interés Cultural (BIC) con objeto de preservar las estructuras descubiertas y poder efectuar unas excavaciones futuras que confirmen la hipótesis.

Además, el arqueólogo pedirá la inclusión de esta zona portuaria en el futuro Parque Cultural Phoenix Mediterránea, un proyecto recuperado por el catedrático, cuyo objetivo es la puesta en valor de una zona de 200 hectáreas y ofrecer en este territorio una alternativa para el desarrollo de la Bahía, basado en el patrimonio y el medio ambiente.

Este proyecto de turismo cultural y desarrollo sostenible fue presentado el viernes pasado en la Fundación Alberti. El parque arqueológico estaría formado por el yacimiento de Doña Blanca (considerada la urbe más antigua de Europa), la necrópolis fenicia de Las Cumbres (enterramientos en túmulos e hipogeos), la primera factoría bodeguera que hubo en la Península (siglo IV a.C.), las cuevas- cantera de La Luz Divina y los pinares del Rancho de la Bola y un jardín escalonado en la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios