Coordinadoras antidrogas reclaman más condenas a los narcotraficantes

El presidente de la Coordinadora Provincial Antidrogas Nexos, Francisco Mena, instó ayer a que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las próximas elecciones reforme el Código Penal para delitos relacionados con el tráfico de hachís, ya que señaló que actualmente "tiene la misma condena al que cogen con diez kilos que al que cogen con 3.000".

Mena, en declaraciones a la agencia Europa Press, señaló que las condenas por tráfico de hachís deberían de estar tipificadas "por tramos de cantidad alijada y por pureza de la sustancia, ya que tampoco es lo mismo llevar resina que marihuana o aceite de hachís". En este sentido, señaló que en el Código Penal actual las condenas por tráfico de hachís oscilan entre los dos años y medio y los cuatro años y medio, "sin citar cuánta cantidad o qué pureza". Por ello, solicitan penas "por tramos", ya que "no crea la misma alarma social alguien apresado con diez kilos que con 10.000".

Asimismo, indicó que en esta legislatura ha habido un anteproyecto de modificación del Código Penal donde se están viendo aspectos como penar más a las bandas organizadas, "lo cual está bien, pero la cuestión es que luego se pueda demostrar, porque en la provincia de Cádiz uno de los pocos juicios donde se aplicó ese agravante fue en el del clan Antón, porque era ya un escándalo".

Mena manifestó que "una forma de prevenir que la gente no vaya al narcotráfico deslumbrado por la riqueza rápida es que sepan que van a ir a la cárcel más años de los previstos ahora". Además, indicó que otra de las cuestiones que ocurren en la provincia es que "la sociedad percibe el hachís como algo poco nocivo, lo cual no es cierto, porque los estudios dicen que un porcentaje de entre el dos y el tres por ciento de los consumidores habituales de hachís van a desarrollar enfermedades mentales. La realidad que esconde el hachís es muy peligrosa".

Añadió que "el hachís actual es mucho más adictivo, ya que el tetrahidrocarnavinol (PHC), uno de los principios activos más importantes de esa sustancia, que tiene el hachís ahora no tiene nada que ver con el de antes, porque lo han manipulado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios