Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

rota

El Consistorio ha reducido la deuda en 11,6 millones en lo que va de mandato

  • El Gobierno local informa que el débito actual del Cabildo asciende a cerca de 46 millones "heredados" de otras legislaturas

Daniel Manrique de Lara.

Daniel Manrique de Lara.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los únicos favorables del Gobierno PSOE-IU, las ordenanzas fiscales para 2018, que recoge, entre otras modificaciones, una subida del 2% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para afrontar "pagos sobrevenidos", en palabras del concejal delegado de Hacienda, el socialista Manuel Bravo.

La oposición al completo -PP, Roteños Unidos (RRUU) y 'Sí se puede'- votó en contra. Aunque la propuesta planteada salió adelante con los votos suficientes de socialistas e izquierdistas, ese rechazo ha motivado una comparecencia pública del Gobierno municipal para defender su gestión económica desde que inició su mandato en junio de 2015. El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique (PSOE), ha respondido a las críticas de los populares destacando la reducción de 11,6 millones de euros en la deuda de 57,6 millones "heredada del anterior equipo de Gobierno" del PP y RRUU, situándola actualmente en cerca de 46 millones "sin dejar de mantener los servicios que se ofrecen a los ciudadanos de Rota".

En la misma línea de lo manifestado por Bravo para justificar la subida del IBI y otros tributos en el próximo ejercicio, el también portavoz del Gobierno local subrayó "los últimos requerimientos que ha recibido el Ayuntamiento, la mayoría del Gobierno central, que suponen el pago de 2,1 millones de euros más sobre lo previsto en los presupuestos municipales". A los más de 790.000 euros de los intereses de demora que reclama Hacienda por los 2,9 millones de euros que el Cabildo ha tenido que devolver de la compensación del IBI de la Base, hay que sumar los 362.000 euros que el Consistorio debe abnar para "cubrir parte de la expropiación del parque San Fernando que el anterior equipo de Gobierno dejó de pagar". Además, el Ministerio de Industria demanda la devolución de una subvención de un millón de euros del Plan Reindus que "no se justificó correctamente en 2009".

Manrique de Lara explicó que, aunque el Ayuntamiento ha recurrido tales pagos relativos a la Base y el Reindus, "se ve obligado a hacer frente a estas cantidades, ya que, de lo contrario, no recibiría las aportaciones de la Participación en los Ingresos de los Estado (PIE)". "Precisamente por este motivo el Consistorio tiene que tomar medidas como la modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por el Pleno", añadió el edil socialista, que instó al portavoz popular, Óscar Curtido, a "mediar ante su partido" para que el Gobierno central "atienda" los citados recursos interpuestos por el Cabildo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios