Provincia de Cádiz

El Consistorio desmiente los datos del informe de morosidad

  • Guerrero asegura que no se corresponden con el periodo medio de pago municipal que maneja la Delegación. No obstante, responsabiliza al PP de la situación económica actual Los impulsores de la iniciativa destacan la dinamización del centro como principal objetivo

El delegado de Hacienda muestra gráficos económicos municipales, en una imagen de archivo.

El delegado de Hacienda muestra gráficos económicos municipales, en una imagen de archivo. / sonia ramos

Según un informe hecho público por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y del que ya en la edición de ayer se hizo eco este medio, el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas ha descendido en el primer semestre del año solo un día respecto a los plazos de diciembre de 2016, al pasar este concepto de 72 a 71 días. Así, en dicho estudio también se destaca que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos legalmente y que solo las administraciones autonómicas pagan en menor tiempo.

En lo que a Chiclana respecta, a la hora de valorar la morosidad de las administraciones locales, este mismo informe sitúa a Gandía como el Ayuntamiento más moroso de España, ya que tarda una media de 475 días en pagar a los autónomos que trabajan para el Consistorio. Por detrás se sitúan Jaén (473 días), Algeciras (385 días), Parla (352 días), Telde (319 días), Jerez de la Frontera (277 días), Alcorcón (251 días) y Chiclana, con una media de 178 días, según los datos que maneja ATA. Vélez-Málaga (168 días) y Granada (164 días) completan las 10 primeras posiciones en este ranking nacional de morosidad en el pago.

Una ley del Gobierno central nos obliga a pagar antes a los bancos que a los autónomos"

Por el contrario, los ayuntamientos con menor plazo de pago a proveedores son Fuengirola (9 días), Vigo (19 días), Cáceres (22 días), Málaga (22 días), Dos Hermanas (25 días), Segovia (24 días), Hospitalet de Llobregat (24 días), Badajoz (24 días), Ciudad Real (25 días) y Barcelona (27 días).

En relación con esta circunstancia, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha valorado estos datos asegurando que las cifras que aparecen en dicho estudio no se corresponden con las que manejan los técnicos y los responsables municipales, "que son las oficiales que constan en el Ministerio de Hacienda y que sitúan el periodo medio de pago por parte del Ayuntamiento de Chiclana en 81,44 días, y en 148 días cuando se trata del periodo medio de pago consolidado, es decir, incluyendo a las empresa municipales Chiclana Natural y Emsisa".

"Desconocemos qué criterios utiliza la Federación de Trabajadores Autónomos para elaborar este estudio, pero tanto los técnicos como los responsables municipales manejamos otras cifras en Chiclana, que son las oficiales del Ministerio de Hacienda, por lo que no podemos dar por oficiales dichas conclusiones".

En cualquier caso, Guerrero explica también que las actuales cifras de pago a proveedores y acreedores en la localidad "vienen condicionadas por el déficit con el que se cerraron las cuentas municipales en el año 2015 por parte del anterior Gobierno del PP, debido a la bajada temeraria del IBI que se aplicó". Dicha medida, "por la que se pasó de cobrar 29 millones de euros de este impuesto a 17 del 2013 al 2015, tiene sus consecuencias en éste y en cualquier Ayuntamiento, como son un ahorro neto negativo, un endeudamiento superior al 110%, etc., lo que nos ha llevado a impulsar varias medidas económicas encaminadas a contrarrestar el incumplimiento por parte del PP del Plan de Ajuste 2012-2022 que desaconsejaba la reducción de ingresos procedentes del IBI", continúa el edil del PSOE.

Por último, el responsable local de Hacienda incide en que "tampoco podemos olvidarnos de que es una ley del PP de Rajoy la que nos obliga a hacer frente en primer lugar a las deudas que tenemos con los bancos, y luego cumplir con los proveedores, algo que hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se cambie sin éxito alguno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios