Provincia de Cádiz

La Comisión Local del Bicentenario concreta sus planes de actuación

  • Los eventos del 24-S y los proyectos de la Casa Consistorial y el Puente Zuazo fueron algunos de los asuntos tratados. La Oficina del Bicentenario quedó inaugurada

El alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, hacía sus primeras declaraciones oficiales dentro de la nueva Oficina del Bicentenario inugurada ayer en la calle Isaac Peral, muy cerca de las dependencias municipales. Explicaba además en ese momento un encuentro mantenido pocas horas antes, en referencia precisamente a la preparación de este evento, la Comisión Local del Bicentenario, valga la redundancia. Un encuentro que, según manifestó, conforme se acerque la fecha se hará más frecuente, de tal manera que su periodicidad ya ha pasado de ser trimestral a mensual, con el objeto de que todas las partes implicadas estén siempre al corriente de las novedades sobre el acontecimiento.

"Ha sido una reunión muy fructífera", expresó el primer edil, en la que se trataron asuntos de importancia como el estado de las dos principales actuaciones que se tienen que ejecutar en San Fernando. Por un lado, la Casa Consistorial, cuyo proyecto de ejecución está a punto de entregarse para pasar de nuevo por la revisión de los organismos competentes, aunque para la fecha de la conmemoración sólo estará una parte del mismo, que deberá ser decidida por los profesionales técnicos.

Por otro, la actuación en el Sitio Histórico de Puente Zuazo, un proyecto del cual se ejecutarán sus fases dos y tres por un plazo de diez meses, de tal manera que una parte de toda la rehabilitación pueda estar terminada en el Diez.

La organización del próximo 24 de Septiembre centró también gran parte del encuentro, para el cual ya se han concretado los eventos, aunque no los horarios de los mismos. En la cabeza de la lista está, sin duda, la celebración de una sesión institucional del Parlamento andaluz en el Teatro de Las Cortes, que habrá de compaginarse con el tradicional acto de homenaje que este año recae en el pueblo de Madrid. A ellos se sumarán las recreaciones históricas de las que se encarga la Guardia Salinera y toda una serie de actividades que serán anunciadas por el Ayuntamiento en los próximos días.

Además, puntualizó el primer edil, ya se ha remitido al recién nombrado Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo García, la petición de que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano inicie su singladura en 2010 desde las instalaciones navales de La Carraca en San Fernando. Un año después desea el Ayuntamiento que se celebre en San Fernando el encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos. La decisión de que sea La Isla o no la sede de este cónclave se conocerá en pocas semanas, puntualizó De Bernardo.

Todo estos asuntos los concretaba el primer edil con un catavinos en la mano, con el que previamente había brindado, acompañado de representantes de los colectivos sociales de la ciudad y de otras instituciones, con motivo de la inauguración de unas instalaciones, "modestas, pero en las que no va a faltar la ilusión y el trabajo", aseguró José Quintero, que estará al frente de estas dependencias como coordinador.

Construida en una superficie de 213 metros cuadrados, la oficina cuentan con una amplia entrada en cuyo lateral se ha colocado un pequeño estrado. Hay además un almacén, una oficina de juntas y dos despachos, uno de ellos dedicado al protocolo y un segundo, correspondiente al propio José Quintero. Fue precisamente él quien desgranó los objetivos por los trabajará este órgano. "Devolverle a La Isla su historia, contribuir a la construcción de La Isla del mañana, así como la implicación de las instituciones y del propio pueblo en la Conmemoración", aseguró, rodeado además de fragmentos de esta historia, colgada en los cuadros de las instalaciones, testigos del acontecimiento que ayer se vivía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios