Comienza la evaluación de ideas para el tablero superior del soterramiento

  • Hoy se constituye el jurado para el concurso subvencionado por la Junta

El salón de plenos del centro administrativo municipal de la plaza Poeta Rafael Alberti acoge esta mañana, desde las diez, la constitución del jurado que va a estudiar las propuestas presentadas en la Gerencia Municipal de Urbanismo para urbanizar los terrenos que el soterramiento de la vía deje libres en el pasillo ferroviario de Puerto Real.

Este concurso de ideas fue convocado en otoño del pasado año, según unas bases en las que trabajaron conjuntamente los técnicos municipales y los de la Junta de Andalucía, que es quien financia el concurso, habiéndose recibido hasta este mes de febrero un total de 81 propuestas. De ellas, 46 se han acogido a una de las modalidades del concurso, ideas a nivel de estudio previo con carácter anónimo, bajo lema, y las 35 restantes corresponden a la otra modalidad, por currículum.

El jurado que se constituye hoy estará presidido por la directora general de Arquitectura de la Junta o la persona en quien delegue, actuando el alcalde o persona en quien delegue como vicepresidente, así como también el delegado provincial de Obras Públicas. Actuarán como vocales un representante del Ayuntamiento, otro designado por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, un representante de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, un representante designado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, un técnico nombrado por las administraciones convocantes y otro designado por los concursantes.

Según el calendario establecido, está previsto que en el próximo mes de marzo se dé a conocer el fallo de esta primera fase, para que sea en el mes de junio cuando se dirima finalmente cual será la idea ganadora de entre las preseleccionadas.

Cabe apuntar que el ámbito de actuación tendrá una longitud de algo más de 2 kilómetros, concretamente el espacio comprendido entre la calle Tapiceros y la Degollada (aproximadamente la antigua Romero Puerto), con un ancho que oscila entre 50 y 100 metros, dependiendo del lugar. De igual modo, hay que señalar que las bases por las que se rigen la convocatoria establecen una serie de estrategias sobre las que deben plantearse en las propuestas presentadas. Entre estas se encuentran la conversión en vía urbana de la actual carretera de circunvalación; la creación de un parque equipado para uso público, de esparcimiento y con carácter lúdico que cree un gran eje verde; la creación de recorridos peatonales y carril bici. Igualmente, debe de contener la integración de los distintos proyectos que se asocian a la intervención como la incorporación de El Porvenir, los nuevos juzgados o el instituto Virgen del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios