Chiclana y Sanlúcar, los municipios andaluces con más taxis accesibles

  • El 63% de las ciudades españolas incumple con la normativa que fija en un 5% la cuota de taxis adaptados

Andalucía está entre las comunidades autónomas que mejor cumplen la normativa en relación a la cuota de taxis accesibles para discapacitados al situar a cuatro localidades entre las diez con mejor porcentaje. Se tata de Chiclana, con el 18,9%, Sanlúcar de Barrameda, con el 14,8%, El Ejido (Almería) y Utrera (Sevilla), con el 12,5%.

Según un informe elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes, el 63% de las ciudades españolas incumple con la normativa que fija en un 5% la cuota de taxis adaptados.

La flota de este tipo de vehículos en Madrid o Barcelona ni siquiera alcanza el 2%La ciudad de Huelva sólo cuenta con 4 taxis adaptados. Almería suma 7 en total

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, presentaron en días pasados el estudio en un acto en el que se entregó una placa conmemorativa a Francisco Oliva, que mantiene la licencia de su padre, titular de la primera licencia de Eurotaxi otorgada en Sevilla el 9 de julio de 1992.

Cabrera aseguró que el Ayuntamiento hispalense "va a redoblar sus esfuerzos por facilitar la movilidad a través de este tipo de transporte para que sea más cómodo y más seguro para las personas con mayores necesidades".

En este sentido, Sevilla seguirá incentivando al colectivo mediante subvenciones por compra del vehículo hasta un máximo del 50 % y 14.000 euros.

El informe revela el incumplimiento de la normativa en ciudades como Huelva (con sólo 4 taxis adaptados) y Almería (con 7) y localidades como Benalmádena, Motril o Linares, con una cuota de menos del 3 % frente al 5 % exigido.

Según la Fundación ONCE, hace diez años se publicó el Real Decreto que regulaba las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, en el que se fijaba un mínimo de 5% de taxis accesibles sobre el total de la flota en un plazo de diez años desde la entrada en vigor de dicha norma.

Este plazo finalizó el pasado 4 de diciembre y, cuando apenas faltan unos días, tan sólo el 37% de las localidades de más de 50.000 habitantes la cumplen.

De los 135 municipios analizados, donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, sólo 50 están por encima del porcentaje del 5 %. De hecho, 42 no llegan ni siquiera al 2% de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa.

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