Barbate reivindica el atún rojo como referente turístico y gastronómico

  • El estreno de la semana dedicada al atún de almadraba reúne a cientos de visitantes · El evento mezcla la cocina, las conservas y la fiesta tradicional en un ambiente de apertura a nuevos mercados

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Tres mil años de historia tiene el atún rojo que cada año se deja ver por las almadrabas del litoral jandeño, y ese producto que abrió el mercado japonés se ha convertido ahora en el buque insignia para que Barbate ofrezca sus mejores galas y acoja a las miles de personas que se esperan en estos días en la primera Semana Gastronómica del atún de almadraba. Sobre todo, cuando empiecen a llegar a todos los rincones de la provincia, la región y el país, e incluso fuera de nuestras fronteras las vivencias visuales y gastronómicas que están recogiendo el más de medio centenar de periodistas, incluso de la televisión árabe Al-Yazira, según el alcalde barbateño, Rafael Quirós, que estaba ayer radiante de alegría, como "un padre que bautiza a su hijo".

Este acontecimiento, que entremezcla la cocina con las conservas y la fiesta tradicional de cualquier feria, ha sido organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), dependiente de la Diputación, sin olvidar la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Janda y las empresas comerciales que han convertido en realidad un sueño nunca antes proyectado de esta manera.

El director general de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), Jaime Castro, destacaba que "en su carpa han conseguido que el 85% de las empresas expositoras sean de Barbate, la mayoría dedicada al atún, tanto en conservas como en otras preparaciones como la empresa Tres Martínez, que combina de manera sugerente el chocolate y la mojama en un intento de apreciar los recursos de una manera interesante". Según apuntó Castro, son "36 stands los instalados, donde se ve la variedad y las potencialidades que tiene Barbate, y que han permitido cubrir el expediente bien".

El propio delegado provincial del Gobierno, José Antonio Gómez Periñán, decía que "Barbate ha pasado del blanco y negro al color con este acontecimiento que marca un antes y un después en la población para su proyección exterior, ya que han elegido lo mejor que tenían, el atún rojo".

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, expresaba que "esto es una plataforma de lanzamiento con un producto con el que históricamente se ha conocido Barbate, y que se ha revitalizado con la industria de la transformación después de una etapa de crisis, permitiendo ahora reforzar la imagen de Barbate con esta feria. Es algo que hacía falta y por fin se ha hecho".

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