Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento isleño prohíbe los circos que utilicen animales

  • Únicamente concederá licencias a los espectáculos y atracciones que no hagan uso de ellos

Un espectáculo circense con fieras celebrado en San Fernando, en una imagen de archivo.

Un espectáculo circense con fieras celebrado en San Fernando, en una imagen de archivo. / rioja

Existía un acuerdo plenario pero ahora el Ayuntamiento ha ido un paso más allá y ha dado forma a esa declaración de intenciones con una orden dictada por el área de Administración Pública, Seguridad Ciudadana y Protección Civil que prohíbe expresamente la concesión de licencias en el término municipal a los circos que empleen animales en sus espectáculos.

El propio responsable de este área, el concejal socialista Ignacio Bermejo, informó ayer de la entrada en vigor de este instrucción de servicio que afecta también a todo tipo de atracciones o espectáculos de la misma índole, que proliferan durante la temporada estival. De ahí precisamente que el gobierno municipal haya dado este paso ahora recordando que existe un acuerdo adoptado por todos los grupos políticos en el pleno en el que se manifiesta el compromiso "ético y social" de la corporación municipal para "evitar ocasionar sufrimiento a los animales declarándonos contrarios a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro término municipal".

Existía un acuerdo aprobado en pleno al que ahora se ha dado forma con una orden

El gobierno municipal ha sido tajante: circos sí, pero sin animales. Es decir, que única y exclusivamente se concederán licencias en el término municipal isleño a aquellos espectáculos circenses que no hagan uso de animales. Nada de tigres, leones o elefantes para divertir al público.

La decisión sigue el compromiso ya puesto en práctica en la celebración de la Feria del Carmen desde hace varios años al prohibir las atracciones con animales, es decir, los clásicos paseos en ponis para los niños.

En estos momentos -aclara Bermejo- se están tramitando dos licencias para sendos circos que tienen previsto traer sus espectáculos hasta San Fernando. Uno en agosto -entre los días 24 y 28- y otro para septiembre, cuya fecha todavía está por determinar. "El servicio de Patrimonio e Inventario está ultimando la concesión de las respectivas licencias ante las garantías de las empresas de la no presencia de animales en sus espectáculos", explica el gobierno municipal a través de un comunicado. "Desde el equipo de gobierno se apuesta por la promoción y exhibición de espectáculos en el término municipal que fomenten el ocio y la diversión, respetando los derechos de los animales", insiste aludiendo a la Declaración Universal de los Derechos del Animal redactada en 1978 y firmada por la UNESCO y, posteriormente, por la ONU. "En su artículo 10 -argumenta- se especifica que ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre, así como que las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal".

"Una de las máximas de este gobierno desde el inicio del mandato ha sido la protección y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a concienciar sobre la importancia del respeto a los animales, tanto a las mascotas devolviéndoles el cariño que nos dan hasta a las especies en libertad. De hecho creamos la concejalía de Bienestar Animal que, en coordinación con el área de Administración Pública, encaminan sus esfuerzos por fomentar los derechos de los animales y evitar cualquier acción lesiva contra ellos", explica Ignacio Bermejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios