Provincia de Cádiz

Ayuntamiento y Junta firman un pacto para usar la firma electrónica

  • Este recurso informático facilitará los procedimientos administrativos entre Consistorio y ciudadanos, sin que sea necesaria la presencia física

El alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, y la Delegada Provincial de Justicia y Administración Pública, Blanca Alcántara, rubricaron en la mañana de ayer el convenio que permitirá que el Ayuntamiento de la localidad disponga de las herramientas que la Junta de Andalucía dispone para avanzar en el ámbito de la Administración electrónica.

De este modo con dicho acuerdo, según se reseñó por parte del primer edil, se pretende hacer más accesible la administración local para los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Así, con estos elementos se facilita el contacto del Consistorio con los administrados sin que medie presencia física. Para dar una muestra de las ventajas que se derivan de estas aplicaciones los representantes de ambas administraciones formalizaron el vínculo entre ambas con un certificado digital, o firma electrónica.

Por otro lado, se indicó que aunque ya a través de la empresa pública municipal Ipreal se había venido trabajando en este terreno, el convenio suscrito en el día de ayer permitirá que el Ayuntamiento pueda utilizar libremente, de forma indefinida y sin cargo alguno, el software (programas, aplicaciones, etc.) de las plataformas de Administración Electrónica del que dispone la Junta de Andalucía.

Por su parte, el Consistorio puertorrealeño se ha comprometido también, en virtud de este convenio, a facilitar la difusión del certificado digital (o firma electrónica), que los ciudadanos pueden tramitar gratuitamente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Este certificado permitirá realizar gestiones ante la Administración Pública en general y otros organismos vía Internet con toda seguridad y garantía de confidencialidad.

Las herramientas para permitir que los ciudadanos puertorrealeños puedan tramitar ante el Ayuntamiento gestiones que precisen de certificado digital se encuentran, entre otras, en el paquete de software del que dispone desde ayer con la firma del acuerdo.

De este modo, la Administración Local se prepara para cuando la implantación de este sistema se convierta en masivo y habitual. El resto de estas aplicaciones informáticas servirán para una mejor y más ágil gestión administrativa de los ciudadanos ante el Ayuntamiento de Puerto Real, que adaptará las herramientas cedidas a las necesidades de los ciudadanos puertorrealeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios