Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Balance de la temporada alta turística

Agosto, al completo

  • Los hoteles de la provincia registran datos en torno al 90% de ocupación en julio, cifra que esperan superar este mes

  • Chiclana sigue a la cabeza

El verano sigue dejando buenos datos de ocupación hotelera en la provincia. Así, los números relativos al mes de julio vuelven a poner de manifiesto que Chiclana continúa siendo uno de los principales destinos turísticos de España. La ocupación del pasado mes entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 92,03%, cifra ligeramente inferior a la del pasado año, cuando se alcanzó el 94,06 % de ocupación. Hay que destacar que este porcentaje se ha realizado entre todos los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas de la localidad con casi 12.000 camas.

De esta forma, encabeza el ranking el hotel Barrosa Park, cuya ocupación durante el pasado mes de julio alcanzó el 98,70%; seguido del Sensimar Playa La Barrosa, con un 98,20%; el hotel Aldiana Andalusien, con un 97,20%; el hotel Valentín Sancti Petri, con el 96%; el Barrosa Palace, con el 95,30%; y el Vincci Costa Golf, con el 95 % del total de camas disponibles. Por su parte, el Club Hotel Riu Chiclana ha logrado un 93% de ocupación, mientras que el Apartahotel Las Dunas ha alcanzado el 92%, y los apartahoteles Ilunion Tartesus Sancti Petri y Novo Resort han superado el 91%.

"Aunque porcentualmente ha bajado un 2% el dato de ocupación de los principales hoteles y apartahoteles de la costa respecto al mismo mes de 2016, debemos tener en cuenta el salto de calidad que han tenido en los últimos meses los establecimientos hoteleros de Chiclana y que ha llevado consigo un incremento en el precio de las habitaciones de hasta un 10%, en algunos casos", explica la delegada municipal de Turismo, Ana González, quien no obstante resalta que "son datos muy importantes, más aún teniendo en cuenta que Chiclana cuenta con 12.000 camas de hoteles de cuatro y cinco estrellas, muy por encima de cualquier localidad de la provincia".

Asimismo, la responsable del área se muestra optimista de cara a este mes, "sobre todo, después del magnífico mes de julio que hemos tenido en cuanto a meteorología". "Aunque hay que ser cautos, las previsiones para agosto son mejores que el pasado año, tal y como nos han confirmado directores de hoteles de la costa", incide González, quien añade que, "al buen tiempo y la playa, hay que sumarle la amplia y variada oferta cultural y de ocio que hemos elaborado este año como principales reclamos para los visitantes".

Oficinas de Turismo

Los trabajadores de las oficinas de información turística del centro y Novo Sancti Petri han atendido un total de 3.681 consultas a lo largo del mes de julio. De esta forma, la oficina ubicada en el centro de interpretación del Vino y la Sal ha recibido a un total de 1.882 personas, mientras que la oficina de información turística de Novo Sancti Petri ha dado la bienvenida a 913 visitantes y el punto de información turística de la primera pista de La Barrosa ha atendido a 889 personas.

En cuanto a nacionalidades, destacan los visitantes españoles con 2.722 consultas, seguidos de alemanes con 385 solicitudes de información y franceses con 152 consultas. Y en relación al contenido de la información, destaca la solicitud de planos con 1.638 peticiones, seguido de oferta de ocio, restauración y cultura con 1.156 solicitudes e información sobre el resto de la provincia de Cádiz con 462 consultas.

la janda

Los datos aportados por la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), son de momento la única referencia sobre el grado de ocupación que existe en dos de los puntos más demandados de la comarca de la Janda, Conil y el núcleo de población de Zahara de los Atunes.

Según estas cifras, para esta primera quincena de agosto se prevé una ocupación del 94,17% en Conil, casi cuatro puntos por debajo de las previsiones alcanzadas el pasado año. Mientras, en Zahara de los Atunes se contempla una ocupación del 93,09%, cinco puntos y diez décimas por debajo de lo logrado en 2016. Según las fuentes consultadas, a lo largo de agosto se logrará el lleno técnico, que es como ha definido la concejala de Turismo y Playas de Conil, Pepa Amado, al nivel de ocupación en el municipio, ya que al completo de los hoteles se une el de las camas ofertadas por los hostales, alojamientos turísticos y casas de alquiler, además de las plazas de los campings repartidos por el término municipal.

En este sentido, la edil de Turismo ha destacado el número de establecimientos y la calidad que se dispensa en ellos para que su localidad lidere el ranking en la comarca y esté en segundo lugar tras la población de Rota en ocupación.

En cuanto a Zahara de los Atunes, es tal el interés generado que no se encuentran habitaciones para más de dos días seguidos, por lo que algunas personas que han buscado un lugar donde pernoctar no han encontrado habitación, una situación que refleja el alto número de turistas en este núcleo de población y el vecino de Atlanterra.

En otras poblaciones este control sobre la ocupación y sobre las visitas que se registran en los municipios se hace a través de las oficinas de Turismo, como es el caso de Vejer. Su responsable, la técnico, Isabel Romero, ha apuntado que este año por la Oficina Municipal de Turismo de Vejer durante el pasado mes han llegado 13.128 turistas, un 21% más que en el mes de julio de 2016. De ellos, un 10%, 1.311 personas, se han alojado en algún establecimiento hotelero de la localidad.

Por otro lado, se ha producido un incremento del 18,55% con respecto al mismo periodo del año pasado en turistas internacionales, mayoritariamente franceses, seguidos de ingleses y alemanes. En cuanto a las pernoctaciones entre semana se ha alcanzado el 90% de ocupación, llegándose al lleno los fines de semana.

En el caso de Medina Sidonia, la concejala de Turismo y Comercio, Irene Cintas, señala que la ocupación hotelera este año ha superado a la registrada en julio de 2016, notándose más presencia de público en las terrazas y establecimientos de la localidad durante todos los días de la semana hasta el horario de cierre. Según sus datos, ya se alcanza el cien por cien de ocupación, un dato que se asemeja al logrado en el pasado mes de julio.

En el caso de las visitas, Cintas expone que han bajado con respecto al pasado año al no haber levante, que fue uno de los motivos por los que muchos de los turistas que llegaron a la provincia optaron por recorrer los pueblos de interior al no poder disfrutar de las playas.

Este año se están recibiendo turistas principalmente del País Vasco, Madrid y Valencia, mientras que de países europeos llegan principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia.

Una de las localidades que está comenzando a recoger sus frutos tras la promoción que le ha supuesto el rodaje de la serie Perdóname, Señor es Barbate, cuyos pocos establecimientos hoteleros están llenos según afirma el concejal de Turismo y Playas, Javier Rodríguez.

También Benalup ha visto incrementado el número de pernoctaciones al abrirse el hotel Fair Play que en pocos días se complementará con la apertura de nueve hoyos del campo de golf. A ello se sumará en breve la reapertura del hotel Utopía, según ha subrayado el teniente de alcalde, Francisco González Cabaña.

el puerto

Los hoteles portuenses afirman que las cifras de ocupación no distan mucho de las obtenidas el año pasado. Aunque apuntan que el verdadero verano no ha arrancado hasta el 15 de julio, al final se ha conseguido alrededor de un 85% de ocupación en la mayoría de los alojamientos. Ante estos datos, algunos directores de hoteles señalan la pérdida de posicionamiento turístico de la ciudad como principal causante de la bajada de visitantes. Por otro lado, destacan que para llegar a esta cifra son muchos los que han tenido que bajar en torno a un 10% el precio de las habitaciones en comparación con veranos anteriores.

En cuanto al perfil del turista, aunque sigue siendo familiar, cada vez es más común recibir en las instalaciones hoteleras a viajeros por motivos laborales, es decir, que los viajes de negocios se siguen manteniendo igual que el resto del año, una cosa impensable durante la temporada alta cuando normalmente todo el mundo está de vacaciones.

Con respecto al mes de agosto, los empresarios hoteleros esperan que sea mucho mejor que julio y desean que durante este mes sea cuando se note verdaderamente el turismo en El Puerto, alcanzándose como en anteriores temporadas cifras en torno al 90% y el 100% de ocupación en la inmensa mayoría de los hoteles. Por ahora, la cifra real en algunos hoteles es del 80% de reserva durante la primera quincena o todo agosto, teniendo aún habitaciones libres que esperan ocupar con las reservas de última hora a través de las webs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios