Provincia de Cádiz

Adiós a un ilustre gaditano

  • El militar Luis de Ory y Domínguez de Alcahud, hijo y hermano de poetas, muere a los 83 años

El pasado día 5 de octubre falleció en la ciudad de San Fernando Luis de Ory y Domínguez de Alcahud, a causa de un fulminante derrame cerebral que le dejó dos días postrado en la UCI del hospital militar de San Carlos de San Fernando, sin posibilidad alguna de salir con éxito. A las 48 horas del fatídico colapso, su corazón dejó de latir rodeado de su esposa, sus seis hijos, nietos y más familiares que lloran su ausencia, tras 83 años recién cumplidos, de una intensa vida que no dejó a nadie indiferente.

Hijo del poeta gaditano modernista, periodista y diplomático Eduardo de Ory y Sevilla y la madrileña Josefina Domínguez de Alcahud Tejedor, nació en la gaditana Alameda de Apodaca en 1928. Es hermano de ilustres gaditanos, entre ellos el poeta Carlos Edmundo de Ory, fundador del "postismo", fallecido hace poco menos un año.

Cuando tenía 10 años de edad fallece su padre en Cádiz y su madre opta por ingresarlo en el colegio de huérfanos de periodistas en Madrid San Isidoro de Sevilla, donde permaneció internado hasta terminar los estudios de bachillerato. Continuó los estudios en la Universidad Central de Madrid (actual U. Complutense) hasta licenciarse en Derecho en 1955.

Terminada la carrera, encontró su primer trabajo como administrador de un cortijo cerca de Despeñaperros, si bien continuó catando la hiel de la España de la postguerra. En esa época recibió el afecto de la yegua con la que se movía de un lado a otro del campo. No contento emprende un nuevo camino, que a fin de cuantas nunca llegó a abandonar. Oposita al Cuerpo de Intervención de la Armada, ingresando en la Escuela Naval Militar de Marina en Marín (Pontevedra) en 1958. Al año siguiente finaliza con la categoría de Teniente y se casa con la pontevedresa Antusa Nantes Costa, con la que vivió el resto de sus días. Con Antusa tuvo seis hijos.

Su vida profesional castrense transcurre primero en San Fernando, regresando por primera vez a su tierra. Al poco tiempo es destinado a la ciudad de Vigo, después un corto destino al Cuartel General de la Armada de Madrid y vuelta a Vigo, años más tarde a Madrid y recala por tercera vez en San Fernando, como Coronel Interventor- Jefe de la Zona Marítima del Estrecho. Su último destino como militar fue como Interventor, en el ya unificado Cuerpo de Intervención de Defensa, en la Intervención General del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid.

En la reserva se traslada con su esposa a su segunda tierra, Vigo, para dirigir de primera mano un centro de enseñanza que ya regentaba desde el año 1974. Pero como aún se encontraba con fuerzas para "seguir dando guerra", accede a la judicatura como Juez sustituto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Marín y los tres años siguientes como Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia 3 de Vigo. Tras esta atareada etapa, cerca de los 70 años decide retirarse definitivamente, y por cuarta vez, fija su residencia en San Fernando, junto a su esposa y casi todos sus hijos, hasta el fin de sus días. Aquí salda una cuenta pendiente, conocer algunos rincones de la provincia que no había tenido oportunidad de visitar. Tuvo fuerzas para hacer excursiones a la sierra de Grazalema, Los Alcornocales, Ronda, y otras poblaciones que colmaron su acervo cultural en su tiempo de retiro.

Lector empedernido, amante de la música clásica, devoto de Beethoven y Mozart, madridista de pro, organizador incansable, perpetuo optimista, místico del vino, generoso con los suyos, fervoroso patriota, inmenso corazón, Luis tuvo una vida intensa que no dio tregua al descanso, dedicada a su familia, a su trabajo, y siempre fiel a sus principios cristianos.

A sus 83 años nos dejó repentinamente, sin sufrimiento y con un inmenso dolor en sus seres queridos, aunque con el consuelo, como dijo Leonardo Da Vinci, "así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, una vida bien usada causa una dulce muerte".

Requiescat in pace

Hoy, viernes día 14 de octubre, a las 19:00 horas se oficiará una misa funeral en su honor, en la iglesia del Rosario en el Arsenal de la Carraca de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios