El sábado, en Tartessos, el Festival Stop Racismo

  • La APDHA denuncia el aumento de actitudes xenófobas contra los inmigrantes generadas por la crisis económica

Comentarios 1

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) celebra el sábado el XVI Festival Stop Racismo, que se enmarca en su actividad cotidiana por la convivencia y la integración y que este año adquiere mayor importancia por el aumento de actitudes xenófobas generadas por la crisis económica, según señalaron los organizadores.

El festival se celebrará en el edificio Tartessos, cedido por la asociación Cardijn, y contará con las actuaciones de los grupos Ngalam, de folklore senegalés, la Banda Morisca, con música mediterránea, y La Shalá, flamenco fusión, además de con tiendas de productos de otras tierras, habiéndose fijado el precio de la entrada en 5 euros.

La inmigrante argentina María José Navarro, del equipo de inmigración de la APDHA, abrió el acto, que se celebró en la Asociación de la Prensa, manifestando su ilusión por no tener que "celebrar" un festival contra el racismo.

Por su parte, Diego Boza, asesor jurídico de inmigración de la asociación, manifestó que la crisis económica es un caldo de cultivo para el fenómeno racista, añadiendo que existen resultados preocupantes sobre la evolución de la sociedad, como el barómetro que indica que un 60 % de los andaluces consideran negativa la inmigración.

Boza apuntó que el racismo es un problema social que permanece latente y que puede surgir en cualquier momento y en ese sentido dijo que hacia falta un compromiso de los políticos para que el racismo no se utilice como arma electoral ni como una lacra que ponga en riesgo la convivencia social.

Por su parte Rafael Lara, portavoz de la APDHA, señaló que el incremento de las actitudes racistas estaba unido a la inseguridad ante el futuro y por la crisis, a lo que se une el discurso de algunos políticos europeos de extrema derecha que aprovechan esas circunstancias para ganar votos, destacando que la propia sociedad su ha realizado ese ejercicio de solidaridad.

Sobre el mismo tema María José Navarro precisó que antes de las elecciones municipales la APDHA se reunió con todos los candidatos a las alcaldías de la Bahía para pedirles ese compromiso y que en septiembre iban a poner en marcha una campaña contra la xenofobia en la provincia, para la que esperan contar con el apoyo de las diferentes administraciones.

Al respecto Rafael Lara dijo que debido a la crisis también se están cortando las ayudas y subvenciones que venían recibiendo de las distintas administraciones, mientras que el pasado año atendieron en la Bahía a 2.530 personas, una cifra que ya han notado que va en aumento en el presente año.

También anunció que se están verificando algunos casos de agresiones a inmigrantes por parte de policías locales en algunas localidades, lo que denunciarán si se confirman las mismas.

Finalamente, Rafael Lara se mostró en contra del apoyo que se va a prestar a Marruecos para el referéndum constitucional del próximo fin de semana, facilitándoles la instalación de mesas en las sede de las jefaturas de las Policías Locales de Jerez y Cádiz, entre otros lugares, ya que dudan de la credibilidad de la consulta, lo mismo que gran parte de los marroquíes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios