Aitana Alberti reivindica en El Puerto el legado de sus padres

  • La hija del poeta califica de "patrimonio de la humanidad" la casa museo, durante la presentación del libro sobre María Teresa León

La hija del poeta Rafael Alberti y de María Teresa León, Aitana Alberti (Buenos Aires, 1941), regresó ayer a la ciudad de El Puerto para presentar el libro La memoria dispersa, en el que recupera parte de la obra de su madre en el 110 aniversario de su nacimiento.

La hija del poeta portuense volvió anoche a la Fundación Alberti, en la que estuvo por última vez en 1999, con motivo del fallecimiento del poeta portuense. Regresó para reivindicar la figura de sus ilustres progenitores, y en especial a María Teresa León, en un acto que contó con una numerosa asistencia de público -amigos de Alberti, poetas y escritores de la provincia- y en el que estuvo acompañada por el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco; la recién nombrada directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate Moya; Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras; y Julia Hidalgo, de la editorial Atrapasueños, perteneciente al PCE, que instaló un stand a la entrada del salón donde se podía adquirir el libro.

Con anterioridad a la presentación, que forma parte de la gira que realiza para promover el reconocimiento de su madre, Aitana Alberti recorrió la fundación, situada en la calle Santo Domingo, acompañada por sus responsables y por el escritor Francisco Arniz, para conocer la sala dedicada a María Teresa León, visitando también la biblioteca, en la que dejó de obsequio un ejemplar del libro con una dedicatoria. Cabe recordar que la Fundación Alberti se encuentra actualmente en proceso de disolución, después de la dimisión en el año 2010 de María Asunción Mateo, viuda de Rafael Alberti.

Ya en la presentación del libro, Aitana Alberti, que reside en Cuba desde hace 30 años, evocó algunos de sus recuerdos como "niña de la guerra", realizando un recorrido sentimental por el exilio. Manifestó que "esta gira para mí es como un sueño, es un regreso a mi infancia, porque la madre es la infancia", recalcó. Aitana Alberti destacó lo emotivo que resultaba recordar a su madre, que falleció en 1988 víctima del alzheimer, en un lugar tan especial como la casa natal de su padre en El Puerto, donde se conservan libros y fotografías que le evocan su infancia en Buenos Aires. "Aquí está parte de mi infancia y de mi juventud, en esta casa donde mi padre jugó de niño", confesó emocionada.

La hija de Rafael Alberti reivindicó en este contexto la protección del valioso legado que se custodia en la casa museo portuense: "Esto es un patrimonio de la Humanidad. No es algo que pertenece sólo a El Puerto, a España o América, Trasciende a un país. Aquí en esta casa hay algo muy importante, esto es una cosa única. Si este poeta hubiera sido inglés o estadounidense lo apoyarían en su país todas las instituciones", manifestó. Aitana reconoció que la cultura vive momentos difíciles por la crisis, pero se mostró convencida de que "las cosas volverán a su cauce".

Por su parte, Juan José Téllez expresó su compromiso personal e institucional con la Fundación Rafael Alberti.

Silvia Oñate destacó el interés del IAM por dar a conocer a las mujeres escritoras de Andalucía que están en el olvido, y quiso reconocer "la labor de María Teresa León, narradora, autora teatral, traductora, periodista cultural y guionista, de la que ahora se recupera su memoria".

Para concluir, Julia Hidalgo hizo un recorrido por la vida de María Teresa León como combatiente al servicio de la causa de la República durante la guerra civil, y elogió su figura como "comunista, mujer comprometida y adelantada a su tiempo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios