Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

Abre al público la casa de Gerald Brenan en Málaga

Convertida en un centro cultural tras su rehabilitación, ayer abrió sus puertas la casa que habitó entre 1935 y 1970 en la barriada malagueña de Churriana Gerald Brenan, el hispanista "fascinado por la España del todo o nada, del blanco o negro", como afirmó el ensayista Tom Burns Marañón. Brenan llegó a España "circunstancialmente", después de una infancia con un padre militar que tenía "un tremendo mal humor", lo que hizo confesar al hispanista que su madre y él vivían constantemente "al borde de un volcán temiendo que se produjera la erupción".

Después de participar como voluntario en la I Guerra Mundial, escogió España entre varios destinos posibles "por ser un lugar barato", situando en Almería su destino final. En el trayecto conoció las Alpujarras granadinas y decidió que ahí quería vivir, en Yegen, cuyo medio rural le fascinaba, y cuyas "supervivencias arcaicas" le proporcionaban "un placer especial".

"En Yegen todos eran analfabetos, y Brenan se preguntaba qué importaba esta ignorancia si sabían todo lo necesario para su prosperidad y su felicidad", ha recordado Burns Marañón, que ha resaltado el gusto del hispanista por el "antiprogreso, lo antiguo, lo no industrializado y lo no mecanizado".

También ha asistido a la inauguración de la Casa Gerald Brenan el hispanista irlandés Ian Gibson, quien ha aseverado a los periodistas que, "si Brenan no hubiera existido, habría que inventarlo": "Yo no estaría hoy aquí si no es por Brenan. Lo leí muy joven y Al sur de Granada influyó mucho en mí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios