Abre el primer telón del Doce

  • Más de cincuenta espectáculos integran la primera programación en espacios cerrados del año del Bicentenario · Las entradas del Falla y La lechera se ponen a la venta el martes, excepto para Dani Martín

Comentarios 11

Teatro, danza, ballet, títeres, flamenco y música, mucha música, integran la programación cultural en los espacios cerrados de Cádiz para el primer semestre de 2012. El año del Bicentenario permitirá que el Falla abra sus puertas en enero antes del Carnaval, lo que no es habitual, y que en estos primeros seis meses actúen sobre sus tablas David Bisbal, el Centro Andaluz de Teatro, Jorge Drexler, Pasión Vega, Lila Downs, José Mercé, Paco Cepero o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras que la Central Lechera mantiene su línea de obras alternativas y contemporáneas. Las entradas para ambas salas se empezarán a vender el próximo martes 27, salvo para el concierto de Dani Martín que tendrá que esperar unos días, y para el recital acústico de Bisbal, que están agotadas tras ser puestas a la venta hace algunos días.

Esta primera programación del Doce fue presentada ayer por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Museo de las Cortes, que fue reinaugurado el pasado jueves. Martínez aclaró que a este extenso programa de espectáculos en espacios cerrados, alrededor de 50, habrá que añadirle la programación en el nuevo Teatro de Títeres de La Tía Norica, en la calle San Miguel, donde, según se pudo intuir ayer, se celebrará en mayo el Festival del Títere.

La alcaldesa también recordó que la calle jugará un importante papel en la programación cultural de la ciudad, aunque para disfrutarla habrá que esperar al segundo trimestre de 2012, una vez que llegue la primavera.

El programa presentado ayer es, fundamentalmente, musical. Muchos estilos, muchos ritmos, se mezclarán en un año en el que se quiere privilegiar con lógica la relación con Iberoamérica, de donde llegarán hasta Cádiz un buen número de espectáculos, pero en el que también se quiere construir una plataforma para que los espectáculos gaditanos crucen el charco y tengan la posibilidad de programarse en aquellos países. Ahí se sitúa, por ejemplo, Puerto de Indias, el montaje preparado por Carmen de la Jara para el Falla.

Teófila, flanqueada por el concejal Antonio Castillo y por el coordinador de Teatros José Vélez, agradeció el "esfuerzo y el trabajo" de los programadores municipales, y tuvo también palabras de elogio y agradecimiento al Consorcio del Bicentenario, que ha organizado parte de esta programación.

A este más medio centenar de espectáculos habrá que sumar los que se están preparando para el mes de marzo, una vez acabado Carnaval y en plena celebración del Bicentenario, donde al menos uno de ellos será un ambicioso montaje preparado expresamente para la efeméride y que se estrenará en el Gran Teatro Falla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios