Tribunales

Los cuatro agentes de la Guardia Civil que sobrevivieron al ataque de la narcolancha en Barbate declaran este viernes

Numerosos medios esperan en los juzgados de Barbate la declaración de los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de la narcolancha.

Numerosos medios esperan en los juzgados de Barbate la declaración de los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de la narcolancha. / Julio González

Los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de las narcolanchas ocurrido en el puerto de Barbate aquel fatídico 9 de febrero, y costó la vida a dos compañeros, declaran este viernes en el Juzgado de Instrucción de la localidad barbateña en calidad de testigos, según han fuentes del TSJA.

Los cuatro han entrado muy temprano al edificio de los juzgados barbateños pero no por el acceso principal, evitando así a las decenas de cámaras de televisión y otros tantos medios de comunicación que esperaban en la puerta.

Sí han accedido por esta entrada los abogados de todas las partes. El representante legal de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), Pablo Martín Bejarano, a pregunta de los medios, ha comentado que estos cuatros agentes difícilmente podrán aportar detalles esclarecedores de los que ocurrió aquella noche en el puerto de Barbate, debido a las circunstancias en las que se produjo el ataque de la narcolancha (de noche, en muy poco tiempo,...). 

La defensa de los detenidos, que también comparten esta opinión de Martín Bejarano, ha vuelto a pedir la puesta en libertad de sus representados.  Argumentan que no deben permanecer en prisión preventiva con los delitos que se les imputan, una vez que el informe de la UCO descartara la implicación de su narcolancha en el asesinato de los dos agentes. Sí han adelantado que van a solicitar un informe de lesiones porque, aseguran, los detenidos presentaron heridas tras la noche en que se produjeron las detenciones.

Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha mostrado su apoyo confirmando la presencia de los secretarios provinciales de Cádiz y Málaga a las puertas de la sede de los juzgados en Barbate.

Giro en la investigación de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate

Se da la circunstancia que la comparecencia como testigos de los agentes supervivientes acuden ante el juez tras conocerse este miércoles que las defensas de los seis detenidos y encarcelados por estos hechos han pedido su puesta en libertad al salir a la luz un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta su autoría en el doble asesinato.

No obstante, siguen imputados como presuntos responsables de "delitos graves" como contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión, por lo que la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ya ha dicho que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.

La declaración de los agentes supervivientes forma parte de la investigación que se realiza sobre los hechos de aquella noche de febrero, que como ha recordado la fiscal, "es un proceso dinámico, en el curso del cual van concretándose indicios, apareciendo otros o, como en este caso, descartándose algunos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios