Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta promueve un nuevo polígono de 800 hectáreas junto a Las Aletas

  • La Consejería de Innovación, a través de la agencia IDEA, acuerda crear un organismo con Zona Franca para adquirir terrenos y poner en el mercado nuevas zonas empresariales y fabriles en la Bahía

La Junta de Andalucía se ha empeñado decididamente en acabar con el principal lastre para el desarrollo industrial de la Bahía de Cádiz: la falta de suelo. Aquello de 'hacer del cierre de Delphi una oportunidad', tan reiterado por los gobernantes regionales, se está traduciendo en dos vías principales de actuación: la captación de empresas y la creación de nuevas zonas productivas. Ambas constituyen el leiv motive del Plan Bahía Competitiva 2007-2013 de la Junta y del plan de reindustrialización estatal, y suponen, fundamentalmente, la inyección pública de cientos de millones de euros.

Hasta ahora se han conocido algunas de las primeras empresas que han accedido a estos programas de incentivos, como Aeroblade, Ficosa, Alcor o Gadir Biodiesel y Gadir Solar; pero ayer, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, avanzó el primer detalle de esta segunda pata del Bahía Competitiva: el Ejecutivo autonómico construirá un nuevo polígono industrial en la Bahía de Cádiz. Tendrá 800 hectáreas y "servirá para complementar al parque empresarial de Las Aletas de Puerto Real", según recogió Canal Sur Radio.

La intención de la Junta es que este nuevo complejo productivo sea "un revulsivo" para que en la Bahía se instalen "no sólo empresas medianas, sino también grandes industrias que vengan a reforzar el nuevo liderazgo que queremos que juegue la provincia en el sector industrial". No en vano, las 800 hectáreas significan una vasta extensión admirable en un entorno tan complicado como la Bahía, ya que, como referencia, duplica la superficie del futuro parque de Las Aletas (407 hectáreas productivas de las 527 totales).

Según ha podido saber este periódico, el titular del proyecto es la Consejería de Innovación, que, a través de la agencia IDEA, ha acordado crear un organismo con Zona Franca para adquirir suelo en el entorno de la Bahía, urbanizarlo y ponerlo en el mercado. El objetivo, como apunta Gómez Periñán, es impulsar grandes áreas industriales dotadas de infraestructuras energéticas y situadas próximas a vías estratégicas de comunicación (como la A-4, la AP-4 o la A-381 Jerez-Los Barrios). La combinación de estos tres factores es clave para la iniciativa privada, que podrá disponer de terreno suficiente para implantar fuertes centros fabriles o empresariales, con equipamientos garantizados y buenas conexiones.

Éstas son las características que reunirá el nuevo polígono industrial anunciado por Gómez Periñán y que, según las previsiones, podría ser una realidad "antes de un año", según indicó el delegado territorial, que no aportó detalles concretos de su ubicación pero sí apuntó que "las conversaciones están cerradas".

El proceso está muy avanzado, pero todavía hay negociaciones abiertas con los propietarios, de ahí que, hasta el momento, sólo haya trascendido que su emplazamiento es próximo a Las Aletas, que, junto al Bajo de la Cabezuela y el Tecnobahía -en su doble localización de Puerto Real y El Puerto-, conformarán el corazón industrial de la Bahía de Cádiz. Los sectores prioritarios en este proceso de expansión han sido hasta ahora el aeronáutico y el energético, pero a partir del desarrollo de Las Aletas y del nuevo polígono tomarán mayor protagonismo el logístico y el de primera transformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios