Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Barbate ultima su aula del atún y tendrá un barco para visitantes

  • La localidad contará con sus dos primeros recursos turísticos permanentes sobre la almadraba en verano · La semana gastronómica del atún recibe a 30.000 personas

Más de 30.000 personas visitaron durante la semana pasada la carpa instalada frente al puerto de Barbate para conocer la oferta de empresas de conservas y salazones y para saborear las distintas recetas con el atún rojo como principal ingrediente. Es el primer dato aportado por el alcalde de la población, el socialista Rafael Quirós, sobre la celebración de la primera Semana Gastronómica del Atún de Almadraba, que tiene vocación de continuidad.

Quirós expresó ayer "su agradecimiento a todas las personas que han visitado el municipio y que han podido conocer el atún y cómo es Barbate, con ese cambio de imagen que todos buscamos".

El regidor local avanzó: "El camino a seguir ahora es de no parar; cada dos o tres meses se planificarán eventos como charlas o demostraciones culinarias, con las almadrabas, los concejales y el gabinete de prensa, para que la imagen de Barbate se relacione de una vez por todas con el atún".

La acción más inmediata será la apertura de un centro de interpretación de las almadrabas, que se construye desde hace un año en un inmueble situado en el puerto deportivo con fondos de la Consejería de Agricultura y Pesca. En el aula habrá un informador turístico, un punto de venta de material y productos pesqueros, y una sala para proyecciones que podrá acoger cursillos y conferencias. "Será un punto donde la gente se puede informar y donde se puede estar en contacto con todo lo que es la cultura del atún y las almadrabas", expuso Quirós.

El centro de interpretación estará vinculado al servicio de un barco turístico donado por la almadraba Cabo de Plata, que en estos momentos se acondiciona en varadero. La embarcación, que se botará dentro de dos meses, trasladará a grupos de entre 20 y 30 turistas a las áreas de pesca y hará visitas guiadas acerca de las distintas etapas del calado y captura en las almadrabas.

"Aunque la almadraba funcione hasta dentro de unas semanas, luego vienen casi dos mese donde las artes hay que quitarlas, y es un momento también muy interesante para explicarle a la gente cómo se capturan los atunes en su paso migratorio del Atlántico al Mediterráneo". A todo esto, según Quirós, "se unirán proyecciones, conferencias, actividades culturales, y la cultura gastronómica del atún, ya que ha sido un acierto relacionarlo con el turismo, y sobre todo con Barbate".

El Ayuntamiento barbateño ya trabaja en afianzar la feria gastronómica recién clausurada en el calendario festivo de la población durante el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios