Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Mundo

La coalición internacional ataca las refinerías en poder del EI en Siria

  • Entre los 19 fallecidos en la tercera noche de bombardeos hay cinco civiles, uno de ellos menor

Varias refinerías de petróleo en manos del grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria fueron blanco de los ataques aéreos ejecutados ayer por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que causaron al menos 19 muertos, informaron ayer los activistas.

Durante la tercera noche de bombardeos en el territorio sirio, la alianza internacional tuvo entre otros objetivos instalaciones de crudo, bajo el control de los yihadistas, en las provincias nororientales de Al Hasaka y Deir al Zur.

Washington anunció que llevó a cabo, junto a sus aliados árabes, un total de 13 ataques con cazas y aviones no tripulados contra 12 refinerías en poder del EI en "zonas remotas" en el este de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, estos bombardeos, que se produjeron alrededor de la medianoche del miécoles, ocasionaron la muerte de al menos 14 combatientes extremistas y cinco civiles, entre ellos un menor.

El activista de la opositora Red Sham en Deir al Zur Mohamed al Jalif dijo por internet que las fuerzas de la coalición atacaron las refinerías de Al Shibli, Al Ashara y Al Barra, esta última ubicada en la población de Baqras, donde provocaron daños materiales.

Según Al Jalif, otro lugar que fue escenario de bombardeos fue Al Mayadin, donde varias posiciones y sedes del EI sufrieron destrozos, entre ellas un tribunal islámico.

En esa urbe, una nave industrial que los radicales islámicos empleaban como centro de entrenamiento de milicianos extranjeros fue alcanzada por los proyectiles de la coalición, apuntó, por su parte, el activista rebelde Enmar al Turkmani.

Los cazas y aviones no tripulados internacionales bombardearon, además, un convoy con dos vehículos blindados del EI que circulaba por la carretera de Al Jabur, a la altura del pueblo de Hariyia. En este ataque, varios milicianos yihadistas perdieron la vida, afirmó Al Jalif.

Entretanto, en la vecina Al Hasaka, tres refinerías bajo dominio de la organización extremista fueron atacadas en el área de Al Hul, en el noreste de la provincia, donde perdieron la vida las víctimas civiles citadas.

El petróleo de los campos y refinerías que controla el EI en Siria e Iraq es una de las principales fuentes de ingresos de esta organización, que a finales de junio proclamó un califato en ambos estados, donde ha conquistado amplias partes del territorio.

Según fuentes rebeldes sirias consultadas por Efe, los yihadistas hacen negocio con el crudo a través de intermediarios, como contrabandistas y dueños de gasolineras.

Para el portavoz de la principal formación política kurdo-siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, los extremistas vendieron el petróleo a bajo precio a todo aquel que le interesara comprarlo dentro de Siria, bien fueran los insurgentes o el propio régimen de Bashar al Asad.

EEUU anunció la noche del lunes que había comenzado la ofensiva contra el EI en el territorio sirio, en la que también participan varios estados árabes, como Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde ese día, la alianza internacional ha bombardeado posiciones y bases de los radicales en las provincias de Al Raqa, Alepo, Al Hasaka y Deir al Zur.

Desde el inicio de las operaciones contra el EI, han perecido al menos 80 miembros de este grupo, así como 13 civiles y 50 milicianos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Por otro lado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo ayer que creen haber identificado al yihadista que decapitó a dos estadounidenses y un británico, asesinatos que se mostraron en vídeos difundidos por el EI.

No obstante, el FBI no va a revelar, por el momento, el nombre del individuo, que se cree es de origen británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios