La ONU pide a Mugabe que libere a los presos políticos de Zimbabue

  • El secretario general, Ban Ki-moon, asegura en el comienzo de su gira africana que la amnistía es esencial para que la ayuda humanitaria llegue al país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la liberación de los presos políticos, para que la ONU y la comunidad internacional incrementen su ayuda al país, que vive una situación humanitaria desastrosa.

La situación de Zimbabue fue la principal cuestión tratada hoy por Ban y el presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, en la reunión que mantuvieron en Pretoria en el inicio de la gira africana del secretario general de la ONU.

En una rueda de prensa conjunta de Ban y Motlanthe, el responsable de la ONU dijo que la comunidad internacional está lista para incrementar su ayuda a Zimbabue, pero pidió a Mugabe la liberación de los opositores y defensores de los Derechos Humanos encarcelados.

Para el responsable ejecutivo de Naciones Unidas, Mugabe y el hasta hace pocos días opositor y ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai, deben aplicar el acuerdo firmado el pasado 15 de septiembre para la formación de un Gobierno de Unidad nacional y progresar en la reconciliación nacional.

En la reunión entre Motlanthe y Ban, en la que estuvieron los ministros sudafricanos de Asuntos Exteriores, Finanzas y Medio Ambiente, también se trató la situación de Sudán y la posible orden de detención del Tribunal Penal Internacional contra su presidente, Omar Hasan Al Bachir.

Asimismo hablaron, entre otras cuestiones internacionales, de la situación en la República Democrática del Congo (RDC) y sus relaciones con Ruanda.

Ban reiteró el compromiso de la ONU de proteger a los civiles y luchar contra los delitos sexuales en la RDC, donde el organismo tiene su mayor misión de paz en el mundo, la MONUC, con 17.000 efectivos.

En relación con Sudáfrica, discutieron la situación económica y la influencia del país como único representante del continente en el G-20 (Grupo de 20 países más desarrollados y emergentes), cuya próxima reunión será el próximo abril en Londres.

También elogió Ban el trabajo que realiza Sudáfrica para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los transportes públicos de cara al Campeonato del Mundo de Fútbol de 2010, para lo que recibirá de la ONU una ayuda de 11 millones de dólares.

Tras el encuentro con Motlanthe, Ban visitará al ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

También se entrevistará con el ex presidente Thabo Mbeki y con el líder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo abril.

Ban visitará una clínica para afectados por el sida y el VIH en Soweto y un orfanato en Pretoria hoy mismo, antes de salir mañana hacia Tanzania, segunda etapa de la gira, que proseguirá por la RDC, Ruanda y Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios