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Kia quiere superar las 63.500 en 2024 y crecer un 4,2 por ciento

  • Kia se ha presentado sus resultados en el ejercicio de 2023, en el que con casi 61.000 unidades fue la segunda marca más vendida, puesto también obtenido en el mercado de particulares. Por otro lado, sus electrificados ya suponen una cuota del 9,1 por ciento del mercado total. De cara a 2024 espera crecer hasta las 63.500 matriculaciones.

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Kia quiere superar las 63.500 unidades vendidas en 2024 y crecer un 4,2 por ciento

Kia quiere superar las 63.500 unidades vendidas en 2024 y crecer un 4,2 por ciento

En la presentación de los resultados de Kia Iberia durante 2023 en los mercados de la Península y Baleares, territorios en los que opera, la marca ha informado de sus 60.946 unidades vendidas, que suponen un 4,3 por ciento más que en 2022 y una cuota del 6,8 por ciento en un mercado que alcanzó las 829.236 unidades; pero también ha presentado sus estimaciones para 2024, en el que espera crecer e, incluso obteniendo las 63.500 unidades entregadas, es decir un 4,2 por ciento de aumento. De ser ciertas las estimaciones de Kia y cerrarse 2024 con un total del mercado de 953.800 unidades, la cuota de la marca en España se situaría en un 6,7 por ciento.

Los resultados de 2023 le supusieron a Kia Iberia ser la segunda marca más vendida del mercado total, sólo superada por Toyota, así como la segunda en el canal de particulares (37.344 unidades de Kia matriculadas, un 61 por ciento del total de la marca), que es el que mayores beneficios frente a los de empresas (17.967 unidades, alcanzando un 29 por ciento) y RAC (5.645, con un 9 por ciento) supone para las marcas de automóviles.

Resultados récord en todo el mundo

Estos resultados se enmarcan en un escenario en el que Kia obtuvo su récord de ventas con 3,1 millones unidades entregadas en todo el mundo, una cifra que, asimismo, espera superar en 2024 al alcanzar los 3,2 millones.

De ellos, 572.297 unidades se vendieron en Europa y 217.145 de los mismos ya disponían de algún tipo de electrificación -eran microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables o eléctricos-, un 9 por ciento más que el año 2022; mientras que en escenario de la Península y Baleares los Kia con este tipo de sistemas sumaron un total de 38.768 unidades, obteniendo una cuota del 9,1 por ciento en el mercado global.

Esto último fue posible, fundamentalmente, gracias a una gama que contempla cuatro soluciones de electrificación y con diecisiete variantes, en tanto que los motores exclusivamente térmicos van perdiendo paulatinamente peso.

Así, y de cara a 2024, Kia estima que si bien los coches con motores de gasolina nuevos que se venda aún supondrá un 38 por ciento, los microhíbridos alcanzarán el 22 por ciento, los híbridos el 16 por ciento y entre los híbridos enchufables y eléctricos no habrá gran diferencia respecto a los Diesel: si los primeros alcanzarían, en ambos casos, el 7 por ciento, la ventaja para los coches con motores de gasóleo apenas será al término de este ejercicio de dos puntos más. Precisamente, los que se atribuye en las estimaciones de Kia a los vehículos cuyos motores pueden utilizar GNC y GLP.

El peso de los eléctricos en Kia en el caso del mercado español es significativo, en tanto que si en Europa suponen para la marca un 4,5 por ciento de sus ventas, en España ya son un 5,3 por ciento de las mismas. Esto coloca a Kia, con sus 2.584 eléctricos puros, como cuarta del ranking nacional, con perspectivas de mejorar esta posición gracias a la consolidación de su oferta, actualmente compuesta por los e-Niro, EV6 y EV9. A ellos, a corto y medio plazo se sumarán, cuando menos, los EV2, EV3, EV4 y EV5, estos tres últimos ya desvelados como concept-cars.

Kia espera contar con una quincena de modelos eléctricos o con versiones eléctricas en 2027. Kia espera contar con una quincena de modelos eléctricos o con versiones eléctricas en 2027.

Kia espera contar con una quincena de modelos eléctricos o con versiones eléctricas en 2027.

Nuevos lanzamientos de Kia a corto y medio plazo

Kia también ha previsto nuevos lanzamientos entre otros tipos de coches para este 2024. Es el caso de los renovados Picanto y Sorento. Asimismo, la marca contempla el desembarco del primero de sus PBV, vehículos comerciales exclusivamente eléctricos y que, por el momento, no serían autónomos, de cara a 2025.

Estos PBV, siglas de Platform Beyond Vehicle por su capacidad de transformación para adaptarse a las más variadas funciones, se comercializarían a través de la red de Kia de forma paralela a la de sus actuales turismos.

Con los PBV Kia volverá a contar con propuestas de vehículos comerciales. Habrá de, al menos, tres tamaños con la parte posterior adaptada a diferentes usos, incluyendo el traslado de pasajeros. Con los PBV Kia volverá a contar con propuestas de vehículos comerciales. Habrá de, al menos, tres tamaños con la parte posterior adaptada a diferentes usos, incluyendo el traslado de pasajeros.

Con los PBV Kia volverá a contar con propuestas de vehículos comerciales. Habrá de, al menos, tres tamaños con la parte posterior adaptada a diferentes usos, incluyendo el traslado de pasajeros.

Kia también contempla el lanzamiento de nuevas fórmulas de uso de sus vehículos frente a la propiedad. Así, en breve lanzará el Wible Drive, si bien este nombre es por el momento provisional, un programa que permitirá alquilar los vehículos propiedad de los concesionarios de la marca -en el caso concreto de Andalucía, está previsto por ahora para el de Ruedatur en Málaga- que se ofrecerían a través de una aplicación desarrollada por Kia. Estos alquileres temporales, cuyo precio podría arrancar de unos 25 euros, supondrían la recogida y devolución de los vehículos en las concesiones, a diferencia del Wible que Kia opera en Madrid junto a Repsol y que permite acceder a ellos en las calles de la ciudad. Según Kia Iberia, el alquiler medio podría ser de unos 26 días.

Para quien requiera el uso de los vehículos de la marca durante más tiempo, Kia dispondrá de su programa Kia Flex. En este caso contempla periodos de uso de entre seis y 24 meses. Se lanzará durante este primer cuatrimestre del año en toda la red comercial y con el apoyo como socio del plan de Arval.

Más de la mitad de las matriculaciones de Kia Iberia en la Península y Baleares corresponden a coches producidos en Europa. Más de la mitad de las matriculaciones de Kia Iberia en la Península y Baleares corresponden a coches producidos en Europa.

Más de la mitad de las matriculaciones de Kia Iberia en la Península y Baleares corresponden a coches producidos en Europa.

Kia sigue contando con el Sportage como su modelo estrella, situación que espera repetir en 2024. De este SUV se vendieron en España 17.910 unidades, de modo que casi uno de cada tres Kia entregados en la Península y Baleares fueron de este modelo. El Stonic, con 10.595 unidades, ocupó el segundo lugar, con un 17 por ciento; seguido del Niro, incluidas sus 1.370 unidades eléctricas, que sumaron 8.620, un 14 por ciento, mismo porcentaje alcanzado por el XCeed con 8.324 unidades. El quinto Kia más vendido en 2023 fue el Ceed, con 7.222 unidades, un 12 por ciento del total de la marca. Le siguen, por orden, Picanto, Rio, Sorento, EV6 y EV9, cinco coches que supusieron para Kia el 12 por ciento de ventas. Particularmente de estos dos últimos, se alcanzaron las 1.066 y 135 entregas, dato este que sólo corresponde a las ventas de los dos últimos meses del año.

Un dato significativo de la progresión de las ventas de Kia en los últimos años es su ticket medio, que ya se sitúa entre los 25.000 y 26.000 euros y que, en 2024, la marca espera volver a repetir.

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