Festival Iberoamericano de Teatro

Líos de oficina

  • Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo (***). Grupo: Teatro Timbre 4. País: Argentina. Autor y director: Claudio Tolcachir. Intérpretes: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. Lugar y día: Sala Tía Norica, 24 de octubre.

Algo pasa en Argentina cuando según lo que se ve año tras año en el FIT hay un movimiento de teatristas, que dirían ellos, jóvenes que aportan ingenio a la escena. Timbre 4 ya vino hace unos festivales con La omisión de la familia Coleman y dejó una grata impresión. Recordamos también en esa línea el díptico mostrado hace unos años por Rafael Spregelburd, una auténtica joya que en muchos aspectos conecta con el mundo de Timbre 4. Su secreto está en unos textos protagonizados por gente cotidiana pero contados de forma nada cotidiana, de una forma casi cinematográfica, con distintos planos narrativos en escenas, con saltos entre estas y con una extraña sobriedad a la que no es ajena la desarmante naturalidad de la escuela argentina de interpretación.

Tercer cuerpo tiene todas estas características. En una oficina que parece sacada de una de las pesadillas de Azcona en su decadente decoración, sus empleados desgranan todas sus miserias ante nosotros, en una serie de estampas aparentemente inconexas pero que al final encajan entre ellas. Es un texto complejo a pesar de su escasa duración que es capaz de exponer en poco tiempo muchas cosas. Como el tema de la maternidad, con ese hijo cuya madre muere y esa mujer que no puede tener descendencia, pero sobre todo es una diatriba contra los convencionalismos de nuestra sociedad, narrada con un humor negro que es su mejor arma, aunque no oculta la corrosividad de la propuesta. Servida por unos excelentes actores, Tercer cuerpo. La historia de un intento absurdo (¿Qué intento? ¿El de querer ser madre, el del oficinista por ocultar su sexualidad, el de todos por mostrar compasión ante el fallecimiento de su progenitora?) es una de las propuestas más inteligentes de las que llevamos vista hasta la fecha en el FIT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios