España

Podemos y los nacionalistas siguen sin sumarse al pacto antiyihadista

  • Se mantendrán como observadores pese a la petición de Zoido

  • La formación morada defiende su derecho a disentir desde la lealtad

Unidos Podemos descarta firmar el pacto antiterrorista.

Los partidos escenificaron ayer en el Ministerio del Interior la unidad política frente al terrorismo, y lo hicieron en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que no obstante aún genera dudas en algunas fuerzas políticas. Siguen fuera del acuerdo suscrito por PP y PSOE en 2015, Podemos, PNV, ERC, PDeCAT o Compromís, que ayer acudieron a la cita como observadores, además de EH Bildu, mientras partidos como Ciudadanos, UPN, PAR, CC o UPyD sí figuran como firmantes.

El ministro del Interior hizo un llamamiento al término del encuentro para que todos esos partidos "suscriban el pacto" porque supondría "una imagen de unidad inequívoca contra el terrorismo", pero ninguna de las formaciones recogió el guante.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral aseguró que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, pero que seguirá participando en estas citas como observador. Calificó la reunión de útil y celebró su "flexibilidad", lo que permitió que se ampliase más el arco de fuerzas políticas "por encima de firmas o no firmas". El diputado se negó a insistir en las discrepancias que impiden que su formación suscriba el pacto porque "no toca" y recordó que "hay consensos que están por encima del acuerdo". En esta línea, subrayó que Unidos Podemos ya ha trasladado reiteradamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "lealtad institucional" de la formación morada sobre este asunto, pero también incidió en la necesidad de que en la sociedad haya "voces que opinen distinto".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, se felicitó de que la coordinación haya funcionado "muy bien" en momentos de "gravedad extrema" y valoró el plan de actuaciones futuras expuesto desde Interior. Doménech compartió la decisión de la mesa de evaluación de mantener el nivel 4 de alerta y valoró de manera muy especial la reacción posterior a los atentados, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de emergencia y de la propia ciudadanía. "Frente al terror queremos construir una sociedad sin miedo", añadió, antes de agradecer las "enormes muestras de cariño" recibidas "desde todo el Estado y el mundo" y de invitar "a todas las personas que puedan acudir" a participar en la manifestación del sábado en Barcelona.

Mientras tanto, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que tampoco firmó el pacto, remarcó que las fuerzas políticas debían mostrar una imagen de unidad porque la ciudadanía lo necesita y lo pide a pesar de las discrepancias. Pese a todo, dejó claro que Compromís seguirá como observador en las reuniones del pacto antiyihadista.

Del lado de los firmantes del pacto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, garantizó el apoyo de los socialistas al Gobierno en materia antiterrorista y consideró que en esta lucha es esencial la unidad. Y su homólogo de Ciudadanos, José Manuel Villegas, exigió profundizar a nivel internacional en la colaboración europea y occidental para plantar cara "al terrorismo integrista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios