pleno en el senado

Rajoy pide un consenso amplio para un nuevo sistema de financiación

  • El presidente admite que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría parlamentaria.

Rajoy pide un consenso amplio para un nuevo sistema de financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado un consenso "amplio" de los partidos y las comunidades autónomas para poder aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría parlamentaria.

Así lo ha manifestado en respuesta a senador de Compromís Carles Mulet, a quien el presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, ha llegado a retirar la palabra por dedicarse a relatar los casos de corrupción del PP valenciano en lugar de realizar la pregunta sobre financiación que estaba en el orden del día.

Tras llamar la atención hasta dos veces a Mulet para que volviese a la cuestión, a la tercera ocasión García Escudero le ha retirado la palabra, en uso de la facultad que tiene para mantener el orden en el debate y que el parlamentario se ciña al tema.

Rajoy se ha referido irónicamente a este comportamiento Mulet al agradecerle "las ideas que ha aportado" y sus "propuestas" sobre la financiación autonómica y ha continuado en este tono para asegurarle que trasladará sus propuestas al Consejo de Política Fiscal y Financiera que espera que las reciba "como se merecen".

Mulet, quien ha mostrado durante la intervención de Rajoy un cartel en el que se leían algunos de los apuntes de los papeles de Bárcenas, empezó, al realizar la pregunta, a relatar los casos de Carlos Fabra, Alfonso Rus, o Francisco Camps.

"Con esas compañías, me imagino que le parecería normal hacer un 'simpa', como el que usted hizo en 2008 cuando hizo un congreso en Fira Valencia y se marchó sin pagar los 568.000 euros que costaba", ha dicho a Rajoy, tras lo que García Escudero le llamó la atención por segunda ocasión para que volviera al tema, antes de retirarle la palabra.

Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Rajoy ha explicado que el único modelo "justo" será el que se pacte entre las comunidades "por unanimidad" y con la mayoría parlamentaria en Congreso y Senado, a ser posible, porque hay "muchas opiniones" sobre como es mejor distribuir los recursos.

Por eso, ha insistido en que "esto es bueno pactarlo" y no como el actual sistema aprobado en 2009 que "no se pactó" y de ahí vienen "las dificultades y problemas" que existen actualmente.

Así, tras recordar que ya está trabajando una comisión de expertos que se acordó crear en la Conferencia de Presidentes, Rajoy ha afirmado que tiene el "mayor interés" en que haya un acuerdo bajo los principios de "solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal".

"Lo mejor es que lleguemos a un consenso entre comunidades autónomas y una mayoría amplia entre Congreso y Senado", ha concluido, tras lo que ha animado a Compromís a que "estimule a sus socios", en referencia al PSOE, para que realice una propuesta que pueda contrastarse con la del PP.

Por su parte, Mulet ha acusado al PP de haber "saqueado" a la Comunidad valenciana y ha recordado que todos los partidos excepto éste se manifestaron el pasado fin de semana para pedir "un trato justo" para los valencianos.

"Se preocupa mucho con lo que pasa en Cataluña pero muy poco de lo que pasa en el País valenciano", ha reprochado a Rajoy.

El presidente del Gobierno ha recordado que el principal problema de la financiación autonómica ha venido por la crisis económica "que hizo perder 72.0000 millones de euros en dos años de ingresos" y que "afectó a todos".

Con la recuperación económica, ha mejorado la situación de todas las administraciones y en concreto la Comunidad valenciana ha mejorado su financiación en 1.000 millones este año con respecto a 2016, y ya en ese año, otros 1.000 millones con respecto a 2015, según ha indicado Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios