Desafío secesionista en Cataluña

Forcadell a los detenidos: "Tenéis a un pueblo detrás"

  • Forcadell y Junqueras encabezan la protesta secesionista en el Tribunal Superior de Justicia para que los arrestados sean puestos en libertad

  • Ocho de los 14 detenidos están en la calle

Forcadell a los detenidos: "Tenéis a un pueblo detrás"

Alrededor de 20.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron ayer a mediodía frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, saldada con 14 detenciones. La movilización fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, como continuación de la concentración que congregó la noche previa a unas 40.000 personas frente a la sede del departamento de Economía y Hacienda en la Rambla de Cataluña de Barcelona.

A la concentración acudieron numerosos diputados de las diversas formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros.

Forcadell mostró su solidaridad con los altos cargos y técnicos del Govern detenidos el miércoles y afirmó que no están solos: "Tenéis a un pueblo detrás". La presidenta de la Cámara catalana llamó a responder a las acciones del Estado contra el 1-O "firmemente, con serenidad y sin caer en provocaciones, porque es lo que quieren". Calificó a los arrestados de héroes e instó a la ciudadanía a ir a votar al referéndum independientemente del sentido de su voto "con dignidad y por dignidad".

El secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, uno de los principales responsables de la organización de la consulta, pasará a disposición judicial, según explicó su abogado, Andreu van den Eynde. El número dos de Junqueras se negó a declarar y a firmar el acta de declaración al considerar que había irregularidades y por inconcreción en los hechos delictivos que se le imputan. La Guardia Civil le atribuye los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición.

Centenares de personas se manifiestan ante el TSJC en protesta por las detenciones del 1-O

Jové presentó ante el juzgado de incidencias una demanda de habeas corpus -igual que otros nueve arrestados- por supuestas irregularidades en su detención ante el juzgado de incidencias de Barcelona, pero fue rechazada al considerar que se hizo con todas la garantías. También pasó la noche arrestado para pasar hoy a disposición del juez el técnico del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, Joan Manuel Gómez. Por otro lado, ayer fueron puestos en libertad ocho los detenidos después de comparecer en las dependencias de la Guardia Civil.

Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial rechazó los "ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones", en referencia a la concentración ante el TSJC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios