España

El Gobierno catalán asegura que el simposio 'España contra Cataluña' no busca "imponer nada a nadie"

  • El consejero Francesc Homs lamenta que haya dirigentes políticos que "usen" la historia para ganar posiciones que no se obtuvieron en las urnas.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha abierto este jueves el simposio España contra Cataluña proclamando que la Generalitat rechaza "imponer nada" porque no ha sido nunca su estilo ni tampoco está en condiciones de hacerlo. "Nunca se nos pasaría por la cabeza decir que hay una verdad. No hay una verdad ni la verdad", ha destacado Homs, que ha recalcado que el simposio se hace desde una perspectiva académica y que las personas que intervienen tienen un amplio currículum y merecen ser escuchados por su trayectoria científica.

"La historia no puede ser o no debería de ser una especie de piedra para tirársela a la cabeza", ha considerado el consejero, que ha añadido que en la actualidad, lo que hay que ofrecer a la población son argumentos y no imposiciones. Ni Cataluña está en condiciones de imponer ni éste ha sido nunca su estilo, ha asegurado Homs, que ha recalcado que el único propósito de este simposio es "ofrecer argumentos".

Se trata de unas tesis que ha expresado después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, haya asegurado que ha llegado el momento de decir basta a las "mentiras" y a la "manipulación" de CiU y de los independentistas. El día después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmase que fue un error el traspaso de la educación a las autonomías, Homs ha asegurado que estas declaraciones ilustran que se homologa la enseñanza a la "evangelización", un planteamiento que es del todo incorrecto, ya que su propósito no debe ser el de acabar con las voces críticas.

En cuanto a la polémica que ha suscitado el simposio, que han llevado a Fiscalía PP, UPyD y C's, Homs ha recordado que en 1980, la primera ley que aprobó el Parlamento proclamó la Diada como fiesta de Cataluña y hacía referencia a la actitud que durante tantos años han tenido los catalanes de "reivindicación y resistencia activa frente a la opresión", y este texto no fue recurrido ni llevado ante los tribunales.

También ha añadido que a lo largo de los años, los catalanes se han implicado en los asuntos españoles y también que es claro que hay un sentimiento de "estima" hacia el resto de pueblos de España, y que la ciudadanía catalana sabe diferenciar entre el trato que ha recibido por parte del Estado y la sociedad española.

Por su parte, el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros, ha asegurado el estricto carácter académico y científico que tiene el evento, mientras que el historiador Jaume Sobrequés ha asegurado que se ha cultivado desde el Estado, sectores culturales, mediáticos y políticos un sentimiento de "animadversión hacia Cataluña". Pese a ello, y citando la parábola bíblica del sembrador, ha apreciado que "la semilla que han querido cultivar les ha caído en tierra estéril", y ha asegurado que la historia debe entenderse fundamentalmente como una ciencia, como ha pretendido la organización de este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios