Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Pleno municipal

Unión Portuense se ha personado en la causa contra el ex jefe de la Policía Local de El Puerto, y Vox anuncia que lo hará

Una imagen del pleno celebrado este viernes.

Una imagen del pleno celebrado este viernes.

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de abril, que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de El Puerto, ha rechazado la propuesta del grupo Vox instando al gobierno municipal a cumplir el acuerdo de pleno del pasado 2 de febrero, cuando se aprobó una moción conjunta de la oposición  que reclamaba esta figura, pidiendo además la personación del Ayuntamiento en la causa.

El concejal de Vox Mauricio Mauri ha sido el encargado de exponer la necesidad de que el Ayuntamiento investigue los hechos que afectan al ex jefe accidental de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, y al funcionario de Infraestructuras José Manuel Camacho, a quienes se les imputan los presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, en el caso del mando policial ya jubilado, y cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios en el caso de Camacho.

Mauri también aludió a las declaraciones en el juzgado como testigos, esta misma semana, de los concejales Jesús Garay y Carmen Lara, dentro de las diligencias previas que ya ha comenzado el Juzgado número dos que instruye el caso.

Durante el debate el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha anunciado que su formación se ha personado en la causa, mientras que Vox ha confirmado también que se personará en breve, tras la negativa municipal a hacer lo propio.

Mauricio Mauri insistió en lamentar la falta de interés del gobierno de Beardo en esclarecer este asunto, lo que achacó a que los investigados son dos personas muy cercanas al Partido Popular. "Aquí las víctimas son los ciudadanos, porque nos han robado y es sospechoso que ustedes no quieran personarse para saber qué ha ocurrido", dijo.

Por parte de Izquierda Unida José Luis Bueno también reclamó la comisión de investigación, mientras que el portavoz del gobierno del PP, Javier Bello, dejó claro que su partido dejará el asunto en manos de la justicia y no moverá un dedo a nivel interno para depurar posibles responsabilidades.

Bello mantuvo también un rifi-rafe con la edil del PSOE María Eugenia Lara, cuando esta hizo un comentario por lo bajini que no sentó bien al portavoz, que la llamó "maleducada". También entre el concejal Mauricio Mauri y el alcalde, Germán Beardo, se notaba una tensión derivada de la falta total de sintonía.

El Juzgado abre seis piezas separadas

El Juzgado ha ordenado abrir piezas separadas para el trámite de cada uno de los hechos a investigar. Así, las piezas se dividen en una primera de intervenciones telefónicas, otra sobre la incautación de los ordenadores y móviles de los dos principales investigados; una tercera sobre el cobro de presuntas comisiones por la adjudicación de parkings; una cuarta sobre la adjudicación del trenecito a Puerto Sherry; la quinta sobre la retirada de multas y la sexta sobre el uso presuntamente irregular de la grúa municipal.

Este miércoles estaban citados a declarar en la sede judicial el denunciante (una persona afectada por la adjudicación presuntamente ilegal de aparcamientos que se investiga); otra persona relacionada con las asociaciones a las que se adjudicaban estos aparcamientos, en calidad de investigado; y tres testigos; mientras que para el jueves estaban citados el que fuera jefe de la Policía Local de El Puerto, Carlos Rodríguez Baturone -que fue destituido por el alcalde, Germán Beardo, en junio de 2023); la ex edil de Policía Local, Marina Peris; un inspector de la Policía Local portuense y los concejales de Bienestar Social, Carmen Lara, y Policía Local, Jesús Garay, todos ellos en calidad de testigos.

Para el próximo 3 de mayo hay otra tanda de declaraciones y entre otros estará citado de nuevo el concejal de Policía Local, Jesús Garay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios