Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

El Puerto

Alrededor de 150.000 personas disfrutaron de El Puerto en verano

  • El Ayuntamiento, junto a los demás sectores turísticos, han realizado un balance sobre la temporada estival

  • Los datos bajan en comparación con 2016 pero "se esperaban peores"

Una de las calles con más locales de hostelería en el centro de la ciudad, la calle Misericordia, este verano.

Una de las calles con más locales de hostelería en el centro de la ciudad, la calle Misericordia, este verano. / fernández hortelano

Todos los portuenses han sido testigos durante este verano de la afluencia de turistas que ha obtenido el municipio. Pese a que los hosteleros señalan que este verano ha destacado por ser más tardío en cuanto a que los visitantes han empezado a llegar a partir de la segunda quincena de julio, son los datos que ha mostrado el Ayuntamiento con la colaboración de los demás servicios que se ofrecen en esta temporada estival los que arrojan algo de luz sobre cómo han sido verdaderamente estos meses.

La presentación de estas cifras a los medios tuvo lugar ayer en el Palacio de Araníbar por parte del alcalde, David de la Encina, quién estuvo acompañado del presidente de Horeca, Antonio de María; Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio y Agencias de Viajes de Cádiz; y Santiago Feberero, secretario de la Asociación de Empresarios de El Puerto; además de María de los Ángeles de la Torre, técnico del Área de Turismo.

David de la Encina ha señalado que "tal y como se ha tratado en la Mesa y Consejo de Turismo, hay un nuevo factor a tener en cuenta que es el fenómeno de las viviendas turísticas, que bajan los datos de ocupación en hoteles".

Aún siendo difícil la tarea de recopilar todos los datos para saber el número exacto de personas que han estado en El Puerto durante los mese estivales, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un estudio teniendo en cuenta de tres índices como son el número de segundas residencias, las toneladas de residuos recogidas cada día y el consumo de agua de cada vivienda. De este modo, se ha llegado a la cifra aproximada de 151.000 personas viviendo en El Puerto, lo que supone un importante incremento respecto a los habitantes censados que son hasta la fecha 89.600.

Por otro lado, el primer edil ha destacado que el objetivo de este equipo de Gobierno en cuanto al desarrollo turístico de la ciudad es seguir trabajando en el Plan Estratégico de Turismo, el Peprichye y la mejora de la limpieza y el mantenimiento de calles.

Por su parte, el presidente de Horeca ha informado sobre los datos de ocupación hotelera de esta temporada, afirmando que "aunque ha bajado la ocupación hotelera en 4 puntos, los parámetros están dentro de la normalidad y de los valores de la provincia; si de cada cien visitantes han dejado de venir cuatro significa que el turista de El Puerto está muy fidelizado a la ciudad. De cualquier forma, se han mejorado las previsiones iniciales". De María afirmaba que "este año se preveía una caída fuerte del sector debido a que en 2016 los meses fueron muy malos en cuanto a la climatología, haciendo el Levante estragos en los turistas, por este motivo creían que las previsiones de 2017 caerían algo más que los cuatro puntos que al final han sido.

Asimismo el presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que "este verano la clientela se ha mostrado con más ganas de viajar y consumir; y la tendencia económica está cambiando provincia". Asimismo, ha informado que "se han contabilizado 38.000 viajeros más en catamarán entre El Puerto y Cádiz".

El secretario de la Asociación de Empresarios se ha congratulado de que los datos sean mejores y ha felicitado al personal de Turismo y del Ayuntamiento "por el buen trabajo realizado y las actividades previstas y presentadas hoy".

Otros datos que han ofrecido el Ayuntamiento que demuestran la afluencia de público es el número de personas atendidas en las oficinas de Turismo. Pese a que este dato también ha bajado unas 1.500 personas, son un total de 19.978 las que han disfrutado de los servicios de las diferentes oficinas de turismo en la ciudad.

En cuanto a los eventos culturales y musicales del verano, han sido 12.000 las personas que han disfrutado de las actividades de la Concejalía de cultura, tales como Bahía Jazz Festival, el Festival de Comedias, el Cine de Verano en San Agustín, el Festival de Cine 'Insomnia' y las actividades de el Centro cultural Alfonso X 'El Sabio'. Y con respecto a los eventos de la Plaza de Toros se ha conseguido aunar 50.000 personas en los conciertos y más de 25.000 en los festejos taurinos que han tenido lugar en julio y agosto.

Debido a esta gran afluencia, también cabe resaltar la prolongación de algunos servicios durante el mes de septiembre, como son salvamento y socorrismo y la oficina de información de Valdelagrana que seguirán hasta la semana que viene.

Cabe resaltar que gracias a la nueva ordenanza que regula el servicio de los chiringuitos, todos pueden permanecer abiertos durante temporada baja, sin tener que pedir ningún tipo de permiso previo. Además se ha optado por mantener las duchas y lavapiés, una por cada playa del litoral portuense, durante todo el año como novedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios