IU exige las competencias del ferrocarril para acabar con "las graves carencias"

  • El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, llegó en tren con retraso a la estación de Huelva y puso la situación de Huelva como ejemplo de lo que ocurre en toda Andalucía

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El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha exigido al Gobierno andaluz que "cumpla" con el Estatuto de Autonomía y consiga en enero de 2009 el traspaso de competencias del ferrocarril para acabar con las "graves carencias y los déficit acumulados desde hace mucho tiempo".

Quinto día de campaña electoral, en el que el dirigente izquierdista ha convocado a los medios de comunicación en la estación de trenes de Huelva para denunciar el "abandono" en el que se encuentran las conexiones ferroviarias de esta provincia.

Valderas llegó hasta la estación montado en el tren que une Sevilla y Huelva, que anotó más de diez minutos de retraso,y puso la situación de su provincia como ejemplo de lo que ocurre en Andalucía en las líneas convencionales de viajeros y mercancías, que son una "vergüenza y un desastre".

Las líneas Sevilla-Huelva y Huelva-Zafra, un "clamoroso incumplimiento" del PSOE y PP, son dos exponentes del "abandono" de la política ferroviaria en la comunidad durante los últimos treinta años, lo que ha atribuido a la apuesta de los distintos gobiernos por la alta velocidad.

"Esta política trae como consecuencia el desequilibrio territorial y social en todo el territorio andaluz y pone en evidencia un nuevo fracaso de las políticas de Manuel Chaves, que lleva en poder veinte años", ha esgrimido.

Para paliar y cambiar la situación el candidato Valderas ha pedido que la próxima legislatura sea la del ferrocarril convencional con altas prestaciones para el conjunto de ciudadanos, ya que -según dijo- las políticas centradas exclusivamente en el AVE conectan las grandes ciudades, pero "abandonan" las conexiones internas, las más utilizadas y necesarias para los andaluces.

Propuso, en este sentido, poner en marcha un nuevo Plan Ferroviario para toda la comunidad que permita "volcar" las principales inversiones del Plan de Infraestructuras de Andalucía en el ferrocarril.

Para ello, ha defendido una apuesta por estas redes ferroviarias que mejoren las conexiones entre provincias, las ratios y los tiempos de llegada, y se ha mostrado convencido de que una política adecuada y de altos servicios convencionales en los trenes regionales (de viajeros y mercancías) puede garantizar una velocidad media de entre 180 a 200 kilómetros a la hora.

IU ha demandado poner en marcha "de una vez por todas" nuevos ejes ferroviarios como la conexión de Andalucía con el Levante, concretar y acabar la línea Motril-Jaén y su conexión con Madrid y reabrir la línea Huelva-Ayamonte con el objetivo de trazar el recorrido Sevilla-Huelva-Faro.

Valderas ha reivindicado, igualmente, que se refuerce la conexión Algeciras-Bobadilla para fortalecer el transporte de mercancía provenientes del puerto de Algeciras.

Pedro Jiménez, candidato IU al Congreso por Huelva, ha explicado que el "lamentable déficit" que sufre la provincia en este tipo de infraestructuras desde hace años lo padecen "la mayoría" de los ciudadanos de Huelva, de lo que ha responsabilizado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"Hemos querido poner en evidencia las importantes carencias ferroviarias y denunciar el debate artificial que mantienen el PSOE y PP sobre infraestructuras como el aeropuerto y la llegada de la alta velocidad,", ha criticado.

Este debate no es, en su opinión, creíble cuando la provincia tiene conexiones ferroviarias "lamentables y penosas", por lo que ha reclamado las dotaciones necesarias, y acabar con los retrasos y la situación "tercermundista".

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