Chaves desea que su futuro sucesor sea una mujer

  • El presidente de la Junta apuesta por una mujer para su sucesión porque "ha llegado el momento" de dar el relevo, aunque matiza que no será el quien decida el nombre de la persona.

Comentarios 27

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, aseguró hoy que su "deseo" es que su sucesor al frente de la Junta de Andalucía sea una mujer y, si bien aclaró que no será el quien decida, en su momento, el nombre de la persona que le sustituya, apostó porque sea una mujer la que le suceda porque "ha llegado el momento".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Chaves mantuvo que la igualdad de género debe ser "trabajada" y "garantizada" de forma "global", en todos los niveles de la sociedad y de la Administración y, en "el camino por la igualdad", vio conveniente que sea una fémina quien, en su día, le suceda, al frente de la Junta de Andalucía.

No obstante, el dirigente socialista evitó concretar sus preferencias y reiteró que no será él quien decida qué persona puede sustituirle en un futuro. "Aunque pueda tener influencia o peso en esa sucesión, lo decidirá mi partido y sé que hay varias personas que tienen capacidad para serlo", añadió. En este sentido, Chaves defendió la importancia de "garantizar" y "trazar" la igualdad "en todos los niveles" y señaló que, frente a ello, la violencia de género "hunde sus raíces en la desigualdad".

"En la medida en que la mujer conquista mayores cuotas de autonomía e independencia y va conquistando igualdad, algunos hombres no lo aceptan y les salen los instintos criminales y machistas y por eso maltrata o asesina a su compañera", explicó Chaves tras ser preguntado por los últimos casos de violencia de género.

De este modo, apostó por combatir la violencia doméstica "por arriba, con más policía, juzgados y medidas preventivas pero también desde abajo, con la educación que los niños reciben, la educación por la ciudadanía y la enseñanza de valores por la igualdad" porque --según añadió-- estas medidas son, a largo plazo, "las más efectivas".

Para el presidente andaluz, los últimos cuatro casos de muertes por violencia de género demuestran que las medidas que se han tomado para eliminar esta lacra social son "insuficientes" y, en este sentido, ensalzó la propuesta del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, de proponer un gran pacto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para hacer "algo positivo" y también el pacto lanzado en este sentido por el PP.

Entre los otros grandes retos que debe afrontar la comunidad, Chaves sitúo el pleno empleo, para el que confía llegar al 4 ó 5 por ciento de paro en 2014; o la vivienda, a través del gran pacto andaluz por la vivienda y el establecimiento por ley del acceso a ésta.

Por otro lado, Chaves se refirió a los 18 años que lleva al frente del Gobierno andaluz y defendió que, en la región, el PP "lo ha hecho muy mal, no tiene credibilidad y la gente lo ha vinculado a la derecha más atrasada". Además, considera que los andaluces valoran que el PSOE haya generado "confianza en la mayor parte de la ciudadanía para levantar una región que estaba en la miseria y la marginación absoluta".

En la misma línea, defendió la transformación de la comunidad y que ésta pueda mirar "de igual a igual" al resto de regiones. Para el futuro, prometió "seguir progresando para situarnos en la mitad de arriba de la tabla", a través del impulso a la investigación, el uso de las tecnologías o la competitividad.

Preguntado por la motivación que debe infundir al electorado para que acudan a votarle, el dirigente socialista explicó que los andaluces no deben creer que "está todo hecho, que ya hemos ganado y que esto es un paseo triunfal". "No hay nada ganado de antemano y las encuestas se suelen equivocar, como en muchas otras ocasiones", explicó.

Además, advirtió de la dificultad para obtener mayoría absoluta en Andalucía y planteó que peleará "democráticamente cada voto". En este sentido pidió a la ciudadanía que, cuando acuda a votar, piense "en sí mismo y en su familia, en sus intereses y en los intereses colectivos".

Por último, el candidato socialista lamentó que el PP haya llevado el tema del terrorismo a la campaña electoral porque "así le conviene" y, sobre los debates electorales, censuró que el pasado lunes el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, acusase a Zapatero de ofender a las víctimas del terrorismo. "Rajoy demostró una absoluta falta de respeto a las víctimas y lo que hizo Zapatero fue un gesto de respeto hacia ellas", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios