Gran Final

Rivero, Aragón, Vera y Morera, ganadores

  • El coro 'Vive, sueña, canta', la comparsa 'Los mafiosos', la chirigota 'No tenemos el congo pa farolillos' y el cuarteto 'El equipo a minúscula (Comando Caleti)' se llevan los primeros premios

Comentarios 2

8.12. En la ciudad de Cádiz... El coro de Luis Rivero, la comparsa de Juan Carlos Aragón, la chirigota de Vera Luque y el cuarteto de Morera se llevan los primeros premios del Concurso del Falla. En coros, la clasificación fue 1º 'Vive, sueña, canta', 2º Los chimenea, 3º Rockola y 4º Don Taratachín. En comparsas, 1º 'Los mafiosos', 2º 'Los prisioneros', 3º 'Tic-tac, tic-tac', 4º El perro andalú. En chirigotas 1º 'No tenemos el congo pa farolillos', 2º Cai de miarma (7,20)', 3º 'Grupo de guasa' y 4º 'Qué caló'. Y en cuartetos, los premios fueron para 1º El equipo a minúscula (Comando Caleti), 2º El trío, 3º Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano y 4º 'Los de la gran puñeta'. 

Poco después conocimos el desglose de puntos de las finalistas, que queda así: 

COROS

Vive, sueña, canta 714,03

Los chimenea 713,21

Rockola 704,62

Don Taratachín 703,37

COMPARSAS

Los mafiosos 733,77

Los prisioneros 730,06

Tic-tac, tic-tac 729,52

El perro andalú 728,18

CHIRIGOTAS

No tenemo el congo pa farolillos 713,19

Cai de miarma (7,20) 709,09

Grupo de guasa 707,60

¡Qué caló! 684,31

CUARTETOS

El equipo 'a' minúscula (Comando Caleti) 715,40

El trío 665,30

Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano 647,40

Los de la gran puñeta 610,10

Cabe destacar, a la vista de las puntuaciones, que el primer premio en la modalidad de coros se decidió por poco más de 80 centésimas. En comparsas los cuatro primeros premios estuvieron separados por apenas cinco puntos, mientras que las mayores diferencias se marcaron en cuartetos, con 37 puntos de diferencia entre el primero (Morera) y el segundo clasificado, el cuarteto de los niños. En chirigotas, hubo apenas cuatro puntos entre Vera y Cascana, con el Selu a seis del ganador y el Canijo bastante despegado del trío de cabeza. 

7.45. ¡La suerte está echada! Terminó la Gran Final. Comienza a desalojarse el Gran Teatro Falla, en unos minutos conoceremos el fallo del jurado... 

7.15. Tenía que ser él. Como el año pasado. Y como el anterior. Don Antonio cierra la Gran Final del Concurso del Falla, cuando ya debe estar amaneciendo o a punto en el exterior de este teatro. Su primera letra fue para los charnegos, para que defiendan la patria de sus abuelos, que es Andalucía, como lo hacen con la que ahora consideran suya. El segundo fue para "el rey de la comparsa, el marinero poeta", Paco Alba, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. "Mira Paco de mi alma como aullamos por ti". No era difícil pensar que el cameo de Martínez Ares en el cuarteto tendría su respuesta y efectivamente el segundo cuplé fue para un amigo con el que querían recuperar su amistad y que resulta ser El Trinchera (vaya, nos hicieron pensar en otro por un momento). La aparición de Mení, maquillado y todo, fue un gran golpe de efecto. Antes no destacó demasiado el primero, para una cruz franquista que quieren retirar en Alicante. Una maravilla cerrar el Concurso con este popurrí. Una gozada. 

La crítica de Rafa Burgal de 'El perro andalú'

6.28. Pese a la hora, el Falla espera ansioso la llegada a las tablas de la chirigota del Cascana, una de las sensaciones del presente Concurso. Sus pasodobles fueron para el camino hasta el Falla de sus figurantes, que son también sus familiares y que les acompañan en esta final, y para la Uchi, oído en preliminares. Una indisposición en el público, que por suerte quedó en un susto, provocó un momento insólito, y es que el espectáculo se parara durante unos minutos. Superado este mal rato llegaron los cuplés, el primero para la de cantantes que se ha 'cargado' el Carnaval y el segundo, que recordamos de semifinales, para Andreíta con el curioso efecto de los pitos como censura. 

La crítica de Rafa Burgal de 'Cai de miarma (7,20)

5.53. Cerró la modalidad de cuartetos 'El trío', que compensó con su ánge la falta de repertorio a estas alturas de Concurso. Su parodia comenzó como un nuevo episodio en su camino hasta el Falla. Deciden no ir al Concurso pero sí a la calle, con una nueva aparición de Carlos Dutti. Cuplés cortitos para un programa de cocina y para el patrocinio que por lo menos le permite pagar el forillo... Tema libre a su estilo con la aparición del Masluma y la Gogó de Santa María. Poco repertorio, inmensos en la interpretación. 

La crítica de Rafa Burgal de 'El trío'

5.09. Comienza la cuenta atrás de la Gran Final, queda vista para sentencia la modalidad de coros con el de Luis Rivero, 'Vive, sueña, canta'. Su primer tango pareció una respuesta al pasodoble que una hora antes había dedicado la comparsa de Tino Tovar a la "república andaluza", asegurando que "en España se hace más grande Andalucía". El segundo, en tono más poético, para la playa de la Caleta, que es "más que una playa bonita" pues allí "muchos gaditanos vemos pasar nuestras vidas". Mejor el primer cuplé, a las compras por Aliexpress con cameo de Manu Sánchez, que el segundo para el vídeo del Rey por su cumpleaños. Un completo espectáculo que hizo lo que pudo por animar a un teatro ya bajo cero. 

Crítica de Rafa Burgal del coro de Luis Rivero

4.25. Cerró el penúltimo bloque de la final la chirigota del Canijo, en la pelea por los premios por primera vez desde 2011. Pasodobles con el sello del autor, pasados por el filtro del tipo. El primero, precioso piropo, para pedir la mano a Cádiz, la gitana con la que quiere casarse. El segundo en defensa de la libertad de la mujer gitana, muy bien desarrollado. Buenos cuplés, el primero para una cena en el Aponiente con comida luminosa y el segundo para la niña de su vecina y sus idilios con repartidores de comida rápida. El popurrí tiene ánge. Están en la pelea. 

Consulta aquí la crítica de la chirigota del Canijo, por Rafa Burgal

3.45. Tino Tovar, tras anunciar que descansará a partir del próximo año, pudo despedirse del Concurso del Falla a lo grande, peleando por los premios en la Gran Final. Echaremos muchísimo de menos su exquisita pluma, que brilló con fuerza en los pasodobles. El primero, desarrollado con enorme sensibilidad, para el tiempo perdido por una mujer junto a su maltratador, un tiempo que nadie le devolverá ya. El segundo, combativo, reivindicando que en esta España de "fachas, insolidarios y nacionalistas" se levantará finalmente una nación algún día, "la república de Andalucía". A menos en los cuplés, el primero ya oído para el tipo de la comparsa y el segundo, novedad, para Puigdemont y Junqueras. Presentación y popurrí son una verdadera joya, incluso con esa última cuarteta que nos desgarra al escuchar que no tendremos a Tino de vuelta el año que viene. 

Crítica de Rafa Burgal de la comparsa de Tino Tovar

3.04. El comando más caletero regresó a las tablas del Falla en busca del triunfo en el año de su vuelta al Concurso. En las puertas de la Caleta, con el busto de Paco Alba de testigo, volvió a abrir la M.A. Barraca y descubrimos al equipo a minúscula con una nueva parodia en la final. El Falla enloqueció con el cameo de Don Antonio, al que el Trinchera felicitó en las tablas por su 51 cumpleaños. Y no se le dio mal a Martínez Ares lo del cuarteto... se defendió más que bien en una parodia de arte, con buenos golpes de texto y aprovechando todo el jugo al cameo del Goku del Carnaval. Buenos cuplés también, sobre todo el segundo a la afición de su mujer por '50 Sombras de Grey'. El genio interpretativo de Morera y Mení brilló también en el tema libre, recuperando el recurso de semifinales de hablar con el busto de Paco Alba. Pelotazo. 

La crítica de Rafa Burgal del cuarteto de Morera

2.20. Superamos la mitad de la Gran Final de la mano del coro de los Estudiantes, que repite en esta gran cita por segundo año consecutivo. Le vino bien al teatro el ritmo del coro para superar el cansancio de la noche. También ofrecieron un buen nivel, dedicando sus tangos a una persona enferma de Alzheimer y al amor libre de violencia. No es no. Cuplés para la fecha fija del Carnaval y para un VAR en el Falla, efectista y efectivo. Aunque el grupo se mostró menos potente vocalmente que en otros pases lograron contagiar su ánimo a un teatro necesitado de incentivos para no ceder ante el cansancio. 

La crítica de 'Rockola', por Rafa Burgal

1.32. Alcanzamos el ecuador de la Gran Final recibiendo en las tablas a 'Los mafiosos' de Juan Carlos Aragón, un autor capaz de esquivar las mil maneras en que se ha piropeado ya a Cádiz para inventarse una nueva. Lo hizo en un primer pasodoble maravilloso, para la "ciudad de las miles de torres" y "los millones de coplas". El segundo, más combativo y que recordó a aquel de 'Los Inmortales', para la religión católica y el fanatismo que también provoca. En la línea de lo mostrado en este Concurso también despuntaron los cuplés, con una música genial que incita a la risa, para el jurado y para una analítica. Musicalmente es de diez, y de la interpretación qué decir... espectacular. Qué bonita y abierta está la pelea en la modalidad de comparsas. 

Lee aquí la crítica de 'Los mafiosos', por Rafa Burgal

00.53. La chirigota del Selu recurre a su último pelotazo en el Falla, Juan, para intentar repetir éxito en esta Gran Final del Falla. Un cameo del pobre Juan animó la presentación antes de oír sus pasodobles, el primero ya oído en semifinales para Rajoy. El segundo, inédito, para el hambre en el mundo, con un irónico remate en la línea de lo mostrado en este Concurso. "Hemos decidido que ningún país proporcione ayuda al Tercer Mundo, porque si no cómo le decimos a nuestros pobres que peor que ellos están los negritos". Bajaron un poco los cuplés, el primero también repetido -de cuartos- para Terelu Campos y el segundo para lo en forma que está Putin. El popurrí eleva el nivel de la actuación, especialmente la cuarteta de Trump y Kim Jong Un y la de la preparación del misil por parte del líder coreano. 

La crítica de Rafa Burgal de 'Grupo de guasa', aquí 

00.07. Turno para 'Los de la gran puñeta', el cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán. Mezclan en su parodia momentos de pases anteriores, centrada en la de cuartos, cuando el personaje de Selu Piulestán, el médico, recibe en su consulta a los diferentes personajes interpretados por Javi Aguilera y al alcalde. Sus cuplés fueron para Puigdemont, que le ha dado coba a los catalanes, y para la habilidad que tienen las madres para hacer pasar vergüenza a sus hijos, mejor el segundo. El tema libre, que ya oímos en semifinales con algunas novedades muy agradecidas (el guiño al pase de hoy de 'Los prisioneros', por ejemplo), giró en torno a una procesión -de San Martín de Puñetero- en el pueblo. Las interpretaciones una vez más figuran como lo más destacado de su actuación. 

Lee aquí la crítica de Rafa Burgal del cuarteto 'Los de la gran puñeta'

23.24. Arranca el segundo bloque de la Gran Final -que no segunda parte, pues como saben no hay descansos- con el coro de Faly Pastrana 'Los chimenea'. El grupo ejecutó con su habitual precisión dos grandes tangos, el primero para Celia Villalobos, que tiene la "poca vergüenza de decirle a España cuando se tiene que jubilar" mientras ella se queda dormida en su escaño. El segundo, con gran sabor a Cádiz, para todo lo que la ciudad ha ido perdiendo, de la Uchi a Paco Alba. A menos los cuplés, para una vecina extranjera y para el programa de Bertín Osborne y que compensa un estribillo potentísimo. El popurrí es una delicia musicalmente. Un coro redondo y claro candidato a llevarse el primer premio. 

Crítica de 'Los chimenea' de Rafa Burgal

22.42. En busca de su segundo triunfo consecutivo (y el cuarto en seis años) llegó a las tablas la chirigota de Vera Luque. Comprometido y de temática gaditana su primer pasodoble, para el Teatro Pemán que ha acabado convertido "en una sucia selva". Segundo, en clave de humor, para la Familia Real del Congo -en claro paralelismo con los Borbones-, que le dan ganas de venirse a España porque aquí seguro que estas cosas "no pasan jamás". Cuplés, ya oído, para el paseíto al perro y para la aplicación de móvil Snapchat. Una buena tanda. Las cuartetas del SAS -Servicio Africano de Salud- y la boda sobresalen en el popurrí. 

La crítica de la chirigota del Vera, por Rafa Burgal

22.01. Turno para la primera comparsa de la noche, 'Los prisioneros' de Rafael Aranda, Miguel Ángel García Argüez, Manuel Sánchez Alba 'El Noly' y Ángel Subiela. Un grupo que vive su segunda final consecutiva tras el cuarto premio de 'Los equiibristas'. Mucho que ver en su éxito lo tiene la exquisita pluma del Chapa, un genio que nos ofreció dos letras antológicas en la final, ambas con giro en su remate. La primera para un prisionero, pero no en una cárcel, sino en el vientre de su madre, como descubrimos al final. Precioso. También de altura el segundo, en el que un hijo habla con su padre, que resulta ser Paco Alba. Desarrollo de locura. No estuvieron mal los cuplés, el primero -ya oído en semis- para un amigo enganchado a Siri y para su niño, que es un trasto. Por sus letras, está claro que vienen a competir por el primer premio. Y el final de su repertorio, rompiendo la jaula y alcanzando al fin la libertad que piden en su repertorio, acabó por meterse en el bolsillo al teatro. Espectacular. 

La crítica de Rafa Burgal y la ficha de 'Los prisioneros'

21.22. El cuarteto de Miguel Ángel Moreno, José Manuel Cossi y Ángel Gago buscó su cuarto triunfo consecutivo en el Concurso del Falla mezclando sus parodias anteriores con algunos detallitos nuevos, como que Quique Pina "está blanqueando a tal nivel, que dicen que ya ha blanqueado hasta a Sankaré". Despuntaron los cuplés, sobre todo el primero, genial, para su niño que quiere ser como Cristiano Ronaldo y tiene "el Lego por las nubes". El segundo, también muy bueno, para un perrito que les da mucho trabajo. Como en sus anteriores pases la actuación cogió velocidad a partir de los cuplés y fue a más con un gran tema libre. Mucho ingenio.

La crítica de Rafa Burgal del cuarteto de Gago

20.40. ¡Comienza la Gran Final! Abre esta mágica noche el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, que peleará por el primer premio un año más. Combativo primer tango contra la clase política, repartiendo de izquierda a derecha. Y es que este país lo levantamos con el esfuerzo de los trabajadores "mientras a España la saqueaban estos cabrones". En el segundo reclamaron que el Carnaval de Cádiz "no necesita que lo reconozca ningún papel" de la UNESCO, pues son sus aficionados los que lo convierten en Patrimonio Inmaterial. Cuajó la tanda de cuplés, el primero para la nevada de la A-6 el Día de Reyes y el segundo para el 40 aniversario del coro, con remate para el jurado y el Bizcocho. En su popurrí, renovado para la ocasión, recordaron a la comparsa y en especial a Paco Alba para cerrar la que puede ser su mejor actuación en lo que va de certamen. Ahí quedan sus credenciales en esta final. Posteriormente, en camerinos, el coro celebró su 40 cumpletango.

Lee aquí la crítica de Rafa Burgal

Todo preparado para disfrutar de la noche más larga. El Gran Teatro Falla se encuentra ya a rebosar para asistir a la apasionante batalla por los premios del COAC 2018. Por primera vez desde 2006 un total de 16 agrupaciones, cuatro por modalidad, expondrán lo mejor de sus repertorios para pasar a la historia como vencedores de la presente edición del Concurso del Falla. Ya al amanecer, cuando el jurado ofrezca su veredicto, la fiesta pasará por fin a la calle. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios