Chirigota

No tenemos el Congo pa farolillos

Comentarios 1

En la final

En el Falla la cosa está fatal para aguantar en pie hasta que acabe la Gran Final. Una tribu africana que vive cómodamente en la selva del Concurso y que sabe domar a los leones a los que se tiene que enfrentar. Coplas congoleñas pero con un gustito gaditano. Otro pase de altura de los de Vera Luque con el que mantienen su línea ascendente en el certamen de coplas. Meten un par de golpecitos destacables en la presentación sobre esta última sesión, en la que a Martínez Ares se le pone cara de candado por tener que cerrar otra vez la sesión. Además, sueltan con gracia que esta noche nos comamos lo que queramos menos conguitos. Se agradece que en pleno prime time carnavalero suelten un pasodoble localista de tono reivindicativo -y muy bien llevado- para denunciar la situación de abandono en la que se encuentra el Teatro José María Pemán. Muchos recuerdos entre Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, el Carnaval o el flamenco que los niños veían al asomarse por los barrotes del Parque Genovés o que se podían escuchar en toda la ciudad por el levante. Por ello, critican con acierto el dineral gastado en una "pasarela faraónica" y lamentan que el teatro de verano se encuentre "abandonado entre malas hierbas" y que se haya convertido en "una sucia selva". En el pasodoble de toque humorístico -también de nivel- le dan un palito a la familia Borbongo, que es la que gobierna en el Congo. En ella, el rey Felipe manda desde que su padre se jubilara tras ser un currante por cazar elefantes, a su mujer la confunden con un paraguas cuando se viste de negro y su hermana liga con un delincuente. Por ello, con mucha ironía se quieren venir a España porque seguro que aquí no pasan estas cosas. Repiten el cuplé que cantaron en cuartos al lío que se hacen al sacar al perro a la calle y traen otro simpático a la aplicación Snapchat. Cuando con ella se enfocan el "ya me entiendes" y le ponen un tatuaje y un bigote, se parece a Ramoni en 'Los mafiosos'.

En semifinales

En el Congo no está la cosa tan chunga. Todo lo contrario, ya que las cosas van mejorando a pasos agigantados. La chirigota de Vera Luque sigue con su progreso al firmar otro buen pase para volver a aspirar a lo máximo. Humor negro que no es racista. Lo defienden con un enorme segundo pasodoble en el que contestan con claridad a las críticas de los que les acusan de racistas por su tipo. Aunque esta música está destinada al humor, sólo meten en el inicio algunos golpecitos como el de los que dicen que los chinos son un montón de feos, pero más lo son los hijos de Ruiz Mateos, que son todos iguales. En lo serio, definen a los racistas de verdad como pringados, catetos acomplejados y trogloditas desfasados. Por ello, esta chirigota no es una enemiga, sino que se puede contar con ella para hacer "un mundo mejor". Antes, en el pasodoble puramente serio tratan con rotundidad un tema muy tocado como el de La Manada para advertir que no valen las medias tintas y que en este tema "eres manada o eres resistencia". Tanda de cuplés bien tirada para rematar la faena, siendo más gracioso el primero y más efectista el segundo. La locura que tiene su mujer por las series protagoniza el primero. Ella les pide que se descarguen La peste y ellos se descargan en la cama tras comer un plato de fabada. Por su parte, en el segundo le cuentan al empresario cordobés que puso de vagos a los gaditanos las obras que se están haciendo en Cádiz, entre ellas la reforma del Paseo Marítimo con un carril de sentido único para que lo coja y se vaya a un sitio que rima con ajo. El Congo sí está para farolillos. 

Puntuaciones del COAC 2018 1 Puntuaciones del COAC 2018 1

Puntuaciones del COAC 2018 1

En cuartos

Las coplas. En el Congo está la cosa chunga, pero en España está peor. Aun así, en el Congo las cosas progresan favorablemente dentro del Concurso al entrar de lleno en la competición con una actuación mucho más redonda. Aprovechan la actualidad en la presentación al meter un golpe sobre que las cosas pueden mejorar en España, como ha pasado con Julián Muñoz, que ya baila sevillanas. Aparece la vena crítica de Vera Luque en un lúcido primer pasodoble a las diferencias entre el primer mundo y el tercero con situaciones como que los balones que cosen niños explotados son los que usan para jugar otros niños. 14 kilómetros que separan a Europa y África a través del estrecho de Gibraltar y que son un abismo. La segunda letra, que es la destinada a hacer reír, se vuelve seria, aunque con unos toquecitos de humor sobre lo poco que entienden del Concurso, que tiene una repercusión que hace que en la Super Bowl haya más gente de Cádiz que en las preliminares. Por ello, piden a los gaditanos que defiendan lo suyo. Destacable tanda de cuplés, sobre todo el segundo al lío que se hacen con todas las cosas que llevan para sacar al perro a la calle. Por su parte, en el primero le piden a Pablo Motos que meta mano a las africanas, ya que se encontrará a Trancas.

Puntuaciones del COAC 2018 1 Puntuaciones del COAC 2018 1

Puntuaciones del COAC 2018 1

En preliminares

El tipo. Una tribu africana. las coplas. Nativos del Congo que tienen que apadrinar a uno de Albacete por lo mal que está la cosa en España. Tras la regularidad que ha mostrado la chirigota de Vera Luque en sus últimas participaciones, la revolución que le da a su agrupación con este tipo de africanos deja una propuesta un tanto irregular y que adquiere peso en su popurrí, que eleva el nivel de la actuación con cuartetas como la del Servicio Andaluz de Salud. Esto se ve en la presentación, en la que sólo destacan algunos toquecitos simpáticos como el del frío que pasa la gente por tener los tobillos descubiertos, mientras que otros golpes como el del trancazo son más previsibles. En los pasodobles, se la juegan con dos músicas diferentes: una para temas serios y otra para hacer reír. En el primero, el serio, algunos giros en la música la hacen menos compacta que en otras ocasiones, aunque el soniquete de la parte inicial se pega fácilmente. Letra de presentación para repasar la trayectoria de esta chirigota que nació con el nuevo milenio como inexperta y revolucionaria y que con el tiempo les ha llevado a vivir sus años más bonitos en el Carnaval. En el segundo, el de cachondeo, explican que son unos caníbales. Más de sonrisa que de carcajada, se comerían al Kichi con un rioja porque dicen que es lo que pega con la carne roja y necesitan un omeprazol para comerse a Rajoy para que no se repita y vuelva a salir. Cuplés para alcanzar el apto. Resalta el segundo a Chiquetete, que cumplió con la tradición porque de toda la vida se ve a un rey hablando borracho. Se ve venir el chiste del dedicado a Cobi, la mascota de Barcelona 92, que es Junqueras que se ha estropeado con los años. 

Puntuaciones del COAC 2018 2 Puntuaciones del COAC 2018 2

Puntuaciones del COAC 2018 2

La previa

José Antonio Vera Luque se ha mostrado como el autor más regular de chirigotas, ya que, además de por su calidad, es uno de los que mejor sabe concursar. Su trayectoria en los cuatro últimos años asusta al haber conseguido tres primeros premios y un segundo. Por ello, vuelve a ser el máximo favorito en la modalidad.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios